Logo Canal Capital

Canal Capital

Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Santos presiona renuncias ministeriales

Por: Editor
Publicado el: Febrero 2017

Preocupa que se usen los cargos públicos para hacer campaña. En alianza con KienyKe.com.

Los miembros del equipo de gobierno de Juan Manuel Santos que ya iniciaron sus movimientos para presentarse en las elecciones de 2018 deberán renunciar muy pronto. El propio presidente estaría impulsando la renuncia de los ministros candidatos antes del 27 de mayo, cuando por obligación legal deberían dejar su cargo.

En la últimas horas se filtró una información, según la cual, el pasado lunes durante el Consejo de Ministros, el jefe de Estado pidió a quienes tengan aspiraciones presidenciales renunciar antes para que los que lleguen al cargo alcancen a desempeñar una buena labor.

Lea también: Se mueve la baraja de candidatos presidenciales para 2018

Pese a que la advertencia fue para todos, la solicitud del mandatario estaba dirigida principalmente al vicepresidente Germán Vargas Lleras (que renunciará entre febrero y marzo); el Ministro del Interior Juan Fernando Cristo, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas y la Ministra de Trabajo, Clara López. 

Al respecto,  López reconoció que había “movimientos y presiones” de un sector de la izquierda para que se presentara como precandidata presidencial del Polo Democrático.

“Lo debo considerar, he empezado a sentir la presión y ahora, como funcionaria pública, debo guardar un discreto silencio. Los plazos se vencen en el mes de mayo, así que tampoco cerramos la puerta”, dijo López en diálogo con KienyKe.com.

En el interior del Polo Democrático se viven horas de tensión antes de definir el nombre del que será su candidato a la presidencia. En la baraja están Clara López  y los senadores Jorge Robledo e Iván Cepeda. Robledo se ha enfrentado con ambos.

Además: Las Farc no tendrán candidato presidencial en 2018

Quien fue elegido como el mejor senador en 2016, no ve con buenos ojos que Clara López integre el equipo de gobierno de Santos y al mismo tiempo represente a la izquierda del país, mientras que con Cepeda la disputa es ideológica con relación al futuro de la izquierda colombiana.

Robledo, por ejemplo, descarta de tajo alianzas con las Farc o con el exalcalde de BogotáGustavo Petro, para formar gobierno, mientras que Iván Cepeda no cierra la puerta para que los integrantes del grupo guerrillero que quieran formar una alianza de izquierda.

Por su parte, Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, ha sido ampliamente mencionado como candidato del Partido Liberal e inició una correría por todo el país mostrando los resultados de su gestión.

Otras opciones más lejanas son las de Iragorri, ministro de Agricultura, que aspira contra Roy Barreras y Vargas Lleras por la candidatura presidencial del Partido de la U, y la de Londoño, ministro de Justicia sería la cabeza de lista de la Alianza Verde en el Senado.

El ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, que buscaría la candidatura conservadora, se enfrenta con la impopularidad de la reforma tributaria, y con la división del partido alrededor de Alejandro Ordóñez y Martha Lucía Ramírez.

Mientras se mueve la baraja política en el interior del gabinete de Santos, el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, anunció que los servidores públicos que aspiren a cargos populares deben renunciar.

“En aras de garantizar la transparencia, la moralidad pública y la imparcialidad, los servidores del Estado deben adecuar su conducta a los más estrictos parámetros de comportamiento ético”, dice el comunicado.

“La Procuraduría llama a los servidores públicos que aspiren a ocupar cargos de elección popular y ostenten el ejercicio de la función pública, en todos los niveles y especialmente en el ámbito directivo de las entidades estatales, a separarse de sus cargos con la adecuada y suficiente antelación”, señala el documento de Cariillo que se convierte en un recorderís para que los funcionarios públicos con aspiraciones electorales renuncien en los plazos estipulados.

“Bajo ninguna circunstancia el Estado se convierta en tribuna para obtener ventajas electorales”, concluyó.

* EN ALIANZA CON KIENYKE.COM

Filtro de noticias