Se inició la fase final para movilizar a guerrilleros de las Farc a zonas veredales

Alto Comisionado para la Paz
canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Dom, 29/01/2017 - 19:00

Las autoridades anunciaron que desde el fin de semana se inició la movilización de cerca de 4.394 guerrilleros de las Farc a zonas veredales y campamentos asignados en varias regiones del país para que entreguen las armas y comenzar a transitar a la vida civil.

La oficina del Alto comisionado de Paz señaló en un comunicado el lunes que el operativo arrancó el sábado y que concluirá en los próximos días, en lo que representa la última fase de este proceso tras la firma de un nuevo acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc en noviembre.

"Arrancaron este fin de semana su camino, fusil al hombro, dispuestos a intercambiarlo por una vida en la legalidad, una vida en democracia, una vida distinta que contribuya a la construcción de la paz", destacó el ente gubernamental.

El general Javier Florez, jefe del comando de transición para la paz, dijo a The Associated Press que de momento hay 1.500 personas trabajando en la adecuación de 19 zonas veredales y siete campamentos en 16 departamentos de los 32 que tiene Colombia y en 26 municipios, que les servirán a los guerrilleros de alojamientos transitorios.

El operativo comenzó en la madrugada del sábado con la movilización de 61 guerrilleros desde la vereda los Monos, en el Municipio de Caldono, departamento del Cauca; y de un segundo grupo de 48 subversivos en la vereda del municipio de Policarpo, departamento de Nariño, informó.

Previo al operativo del fin de semana, se habían movilizado a pie, en autobús y en lanchas a casi 1.000 guerrilleros en los departamentos del Meta, Putumayo y Antioquia. Los operativos cuentan con el respaldo de observadores de las Naciones Unidas y de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

AP

 

 

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas. 

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t