Torero que estuvo en reapertura de La Santamaría denuncia amenazas

Imagen: Andrés Rivera Mejía
canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Mar, 24/01/2017 - 19:00

El torero Luis Bolívar, que estuvo en la corrida en la que reabrió la plaza de toros La Santamaría el pasado domingo tras cinco años, denunció hoy que ha recibido insultos y amenazas a través de las redes sociales.

"Este es uno de muchos mensajes recibidos. Los personajes llamados animalistas, ¿qué opinan?", escribió Bolívar en su cuenta de Twitter, donde publicó una captura de una de las amenazas que recibió. En esta, un usuario lo insultó y advirtió que va a matarlo "a puñaladas" si se encuentra con él.

La persona que le escribió también le desea la muerte a su familia, por lo que el torero preguntó a sus seguidores qué hacer y si debía interponer una denuncia.

La Santamaría cerró en junio de 2012 por orden del entonces alcalde Gustavo Petro, quien consideró que ese escenario debía usarse para "actividades de vida y no de muerte".

Sin embargo, en septiembre de 2014 la Corte Constitucional ordenó el regreso de las corridas de toros a La Santamaría al fallar en favor de la Corporación Taurina de Bogotá una acción de tutela presentada contra la decisión de Petro.

La Corte Constitucional consideró entonces "que no existe una norma legal que imponga la prohibición general de los espectáculos taurinos" y recordó que la tauromaquia es una "tradición cultural de la Nación, susceptible de ser reconocida por el Estado".

En la reapertura del coso el pasado domingo hubo una gran manifestación antitaurina en los alrededores de la plaza, en la que los protestantes insultaron a los aficionados que entraban a la corrida y les arrojaron objetos.

El Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), de la Policía, intervino para tratar de mantener el orden y en los disturbios que siguieron 34 personas resultaron heridas, cinco de ellas policías.

Bolívar dijo que el fin de su profesión "será cuando el aficionado deje de asistir a los toros. De lo contrario somos libres de elegir lo que nos gusta", concluyó. 

*Texto tomado de Efe

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas. 

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t