kienyke

¿Tres horas sin carro todos los días en Bogotá?

canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Jue, 02/02/2017 - 06:01
En la jornada del Día sin Carro, el alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa anunció una de las posibilidades para mejorar la situación de movilidad para los cerca de 9 millones de habitantes: dejar tres horas sin carro todos los días para facilitar la movilidad de los usuarios de transporte público. La propuesta de Peñalosa fue anunciada en medio de los balances en las primeras horas del Día sin Carro, en el que cerca de 2,5 millones de automóviles y motos en Bogotá han estado guardados. Para el burgomaestre, la propuesta beneficiaría al 80% de los bogotanos que no se moviliza en un vehículo particular. Lea también: Así transcurre el día sin carro en Bogotá “Hora y media en la mañana y hora y media en la tarde: tres horas sin carro. Durante ese tiempo, los ciudadanos pueden utilizar el transporte público o se podrían movilizar en bicicleta”, declaró Peñalosa. Aunque no especificó el horario, cabría esperar que fuera dentro del período del Pico y Placa, donde ya deben quedarse guardados cerca de un millón de carros en la ciudad. En diálogo con Blu Radio, el secretario de Movilidad Juan Pablo Bocarejo aclaró que esta es una medida “deseable”, debido al impacto de los vehículos particulares en el tráfico. “Es un deseable. Nos parece justo que un vehículo que tiene 50 o 100 pasajeros tenga 100 veces más espacio que un vehículo que moviliza a una sola persona”, dijo. Le puede interesar: Juez le da la razón a Peñalosa con el metro elevado A pesar de esto, especificó que la ciudad no tiene la infraestructura suficiente para poder cubrir cerca de un millón nuevo de usuarios en horas pico. “Nosotros no estamos listos y por eso estamos planteando la inversión más grande que ha tenido Bogotá en su historia: 40 billones de pesos”, entre los que se cuenta el metro y nuevas troncales de TransMilenio, agregó. En el mismo sentido se pronunció el presidente del gremio automotor Andemos, Oliverio García Basurto. “La mejor manera de desestimular el uso del carro es mediante la oferta de un transporte público seguro, cómodo, y limpio. Bogotá está lejos de ofrecer un servicio de estos, por lo tanto la prioridad debe ser la modernización del transporte público y no la restricción del transporte privado”, dijo a Kienyke.com.
Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t
  • De acuerdo con Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, América Latina tiene un pico alto de situaciones de corrupción, que están presentes en muchos gobiernos y las entidades encargadas de hacerles veeduría no lo hacen. ¿Qué es la corrupción?
    “La corrupción es el abuso de una posición de privilegio para generar un beneficio indebido y se presenta cuando hay necesidad y desigualdad”, afirmó Michel Levien.