Imagen tomada de Reuters

Triunfo del 'No' podría afectar ayuda de Estados Unidos

canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Lun, 03/10/2016 - 19:00

El rechazo a un acuerdo de paz en Colombia para terminar un conflicto armado de 52 años no pondrá fin a los planes de Estados Unidos de entrega de ayuda el próximo año, aunque podría llevar a algunos legisladores a retener parte de los 450 millones de dólares previstos, dijeron el martes colaboradores del Congreso.

Si bien los planes de gasto para el año fiscal 2017 no serán definitivos hasta más adelante este año, se espera que el Senado y la Cámara de Representantes aprueben que Colombia reciba 400 millones de dólares en ayuda para el desarrollo y cerca de 50 millones de dólares en asistencia contra el narcotráfico durante el año fiscal que concluirá el 30 de septiembre del 2017.

Esos fondos eran considerados como una forma de apoyo al proceso de paz en Colombia y un apoyo para un país visto por demócratas y republicanos como un aliado clave de Estados Unidos en América Latina.

El respaldo de Estados Unidos a Colombia seguiría siendo firme, aunque el Congreso podría reducir los montos destinados si fracasan los nuevos esfuerzos por lograr un acuerdo de paz, dijeron los colaboradores.

El Gobierno de Colombia y la guerrilla izquierdista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) regresaron el martes a la mesa de negociación en La Habana, después de que el acuerdo de paz que alcanzaron tras cuatro años de diálogo fue rechazado por un estrecho margen en un referendo el domingo, debido a que fue visto como demasiado indulgente con los rebeldes.

También hay incertidumbre en Washington debido a las elecciones del 8 de noviembre, en las que se disputarán la Presidencia, el total de escaños de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.

"Hay apoyo para Colombia. El Congreso encontrará una forma de hacer funcionar algo constructivo y útil", dijo un colaborador. "Sin embargo, mucho va a cambiar de aquí a diciembre", agregó, refiriéndose a la posibilidad de que se retenga parte de la ayuda.

El senador Patrick Leahy, el demócrata de mayor rango en la subcomisión a cargo de la ayuda internacional, dijo que pensaba que no se le dará a espalda a Colombia a pesar de la votación.

"Confío en que el presidente (Juan Manuel) Santos, quien ha mostrado un gran coraje político para llegar a este punto, hallará una forma de llevar el proceso de paz a una conclusión satisfactoria", dijo Leahy en un comunicado.

El senador republicano Marco Rubio, quien preside la subcomisión del Hemisferio Occidental, dijo que cualquier acuerdo de paz debe ser justo para las víctimas de "las muchas atrocidades cometidas por las FARC". Pero agregó en un comunicado que la estrecha alianza económica y militar de Estados Unidos con Colombia perdurará. 

 

*Imagen y texto tomados de Reuters

 

 

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t
  • De acuerdo con Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, América Latina tiene un pico alto de situaciones de corrupción, que están presentes en muchos gobiernos y las entidades encargadas de hacerles veeduría no lo hacen. ¿Qué es la corrupción?
    “La corrupción es el abuso de una posición de privilegio para generar un beneficio indebido y se presenta cuando hay necesidad y desigualdad”, afirmó Michel Levien.