Unión Europea destina 11 millones de euros a 4 proyectos en Colombia

canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Jue, 19/01/2017 - 19:00

El Fondo Fiduciario de la Unión Europea (UE) para la Paz en Colombia definió hoy los primeros cuatro proyectos que se beneficiarán con los recursos aportados por el bloque europeo para el posconflicto.

Así se decidió en la reunión del Comité operativo del Fondo, celebrada en Bogotá en la que se decidió el destino de los primeros 11 millones de euros (unos 12,8 millones de dólares de hoy) recolectados.

"Serán cuatro los proyectos aprobados en principio por este Comité: Fronteras para la paz, en el norte de Chocó (oeste); Paz Adentro, en Tierradentro, Cauca (suroeste); Más Capaz, en Macarena, Meta (centro) y Rutas para la paz al norte del Valle (suroeste)", afirmó la embajadora de la Unión Europea, Ana Paula Zacarias, en la rueda de prensa.

Los programas en Chocó, Cauca y Meta contarán cada uno con un apoyo de 3,2 millones de euros (casi 3,5 millones de dólares). Adicional, instituciones colombianas aportarán 800.000 euros (cerca 856 mil dólares) para cada uno de esos programas.

Asimismo, el proyecto del Valle recibirá 1,4 millones de euros (cerca de 1,5 millones de dólares), más los 350.000 euros (374.000 dólares) de la contraparte colombiana.

"Los proyectos tienen componentes de desarrollo económico local, medioambiente, ordenamiento territorial, desarrollo social y cultura de paz", aseguró el jefe de Cooperación de la Unión Europea, el español Francisco García.

El Fondo, que tiene 95 millones de euros, es parte del apoyo financiero que la UE ha preparado para respaldar a Colombia en la nueva era sin el conflicto con las FARC, pues también hay 400 millones de euros (cerca de 430 millones de dólares) disponibles en créditos para programas de infraestructura de parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI), anunció la embajadora Zacarias.

A la reunión asistieron el Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, y 19 embajadores y representantes de los estados aportantes del Fondo Fiduciario de la UE, aprobado en Bruselas el pasado 12 de diciembre en presencia del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

EFE

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t
  • De acuerdo con Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, América Latina tiene un pico alto de situaciones de corrupción, que están presentes en muchos gobiernos y las entidades encargadas de hacerles veeduría no lo hacen. ¿Qué es la corrupción?
    “La corrupción es el abuso de una posición de privilegio para generar un beneficio indebido y se presenta cuando hay necesidad y desigualdad”, afirmó Michel Levien.