Uribe envía carta a Clinton y a Trump tras preocupación por acuerdos de paz

Tomada de internet
canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Jue, 08/09/2016 - 19:00

Miembros del partido opositor colombiano Centro Democrático, entre ellos el expresidente Álvaro Uribe, manifestaron sus "preocupaciones" a los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton y Donald Trump, por los alcances del acuerdo de paz del Gobierno y las Farc.


"Hoy tenemos que apelar a ustedes para manifestarles preocupaciones por lo que sucede en Colombia por los denominados Acuerdos de La Habana", señala una carta firmada también por los precandidatos presidenciales del uribismo Iván Duque, Carlos Holmes Trujillo y Óscar Iván Zuluaga.

Los uribistas agregan que en el acuerdo de La Habana sellado por el Gobierno colombiano y el grupo guerrillero se acepta que el narcotráfico es un delito político y "en consecuencia, los máximos responsables de las Farc quedan con el beneficio de no extradición".

La misiva reitera que los miembros de las Farc podrán ser elegidos en cargos públicos y que delitos como "las masacres y los secuestros tampoco serán debidamente sancionados".

Igualmente aseguran que el expresidente colombiano César Gaviria anunció que el mandatario de EE.UU., Barack Obama, quien puede conceder indultos de forma autónoma, lo haría "en favor de personas de las Farc, condenadas y hoy recluidas en cárceles norteamericanas (estadounidenses) por delitos graves como narcotráfico, terrorismo y secuestro de ciudadanos norteamericanos".

 

* Texto tomado de EFE

 

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas. 

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t