Uribe Noguera habría perseguido a Yuliana durante varios días

canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Lun, 05/12/2016 - 19:00

A las afueras de la Clínica Navarra, en el norte de Bogotá, unas doscientas personas esperaron que Rafael Uribe Noguera, señalado por las autoridades de haber asesinado a la pequeña Yuliana Andrea Samboní, sea capturado y enviado a la cárcel.

Lea también: ¿Ayudaron a Rafael Uribe a manipular la escena del crimen?

Este martes la policía dio a conocer los videos en los que se registra el momento en el que Uribe Noguera es notificado de su captura. Luego de firmar los documentos pertinentes, el arquitecto fue esposado a la cama en la que permanece desde el pasado domingo. Allí seguirá unas horas más; hasta que su estado de salud le permita abandonar el centro médico, advirtió Jorge Murcia, subdirector administrativo de la Clínica Vascular Navarra.

Murcia indicó que luego de una evaluación de su estado de salud, se detectó que Uribe Noguera presenta un problema en el corazón por lo que se le practicará un cateterismo cardíaco en las próximas horas. Sin embargo, el médico aclaró que el señalado permanece estable en su condición médica.

En un momento, mientras le leían la notificación de su captura, Uribe Noguera se tomó la cabeza. Según los Agentes del CTI que han hecho seguimiento al caso, una reacción similar tuvo cuando fue abordado por las autoridades. “La embarré”, repitió en varias oportunidades.

(Video) Así notificaron a Rafael Uribe Noguera de su captura

¿Rafael Uribe Noguera planeó el asesinato?

Sin embargo, según se ha conocido en las últimas horas, la “embarrada” de Noguera fue premeditada. Hay una hipótesis que toma fuerza y que desbarataría la idea de que Uribe actuó bajo la influencia de las drogas.

Blu Radio reveló que desde el pasado dos de diciembre, el acusado del asesinato fue al barrio Bosque Calderón, en el oriente de Bogotá, a intentar hurtar a Yuliana.

Según la cadena radial, Uribe Noguera habría ofrecido dinero a la menor para convencerla de que se le subiera al carro. “Noguera sacó 2 mil pesos y le dijo a Yuliana y a su amiguita que subieran al vehículo.  Ellas se negaron, luego les ofreció 4 mil pesos y también se negaron, en un último intento sacó 5 mil pesos y ellas no hicieron caso”, dice Blu .

Noguera habría regresado al barrio de Yuliana el pasado tres de diciembre. Intentó lo mismo. Solo fue hasta el domingo cuatro de diciembre que, según las autoridades, Noguera la tomó de los brazos y la obligó a subirse al carro. Horas más tarde, perpetró el crimen en su propio apartamento.

Los agentes de la Dijin que llegaron al lugar del crimen mientras Uribe permanecía recluido en la clínica Navarra, describieron la escena como “atroz”. La misma, según informó el Fiscal General de la Nación, Nación Néstor Humberto Martínez, fue alterada con un solo objetivo: Obstaculizar la investigación.

Luego de que se confirmara que “la menor falleció por asfixia mecánica, es decir sofocación y estrangulamiento”, según lo precisó el director de Medicina Legal, Carlos Valdés; el fiscal Néstor Humberto Martínez reveló que la escena del crimen fue alterada.

No obstante, la declaración del Fiscal General daría cuenta de que las autoridades ya tendrían identificados a presuntos cómplices.

“Podemos decirle al país frente a este horrible crimen, a la comunidad de Anacona, a las familias involucradas de la menor, a sus padres que habrá justicia y de manera inmediata. Y quiero aprovechar esta oportunidad para notificar a los terceros que la Fiscalía General de la Nación no va a permitir que se obstruya la justicia”, apuntó.

“La Fiscalía no va a permitir que se obstruya la justicia. La escena del crimen fue manipulada y he instruido a los fiscales para que judicialicen a los terceros, que están intentando obstruir la acción de la Fiscalía General de la Nación”, informó el jefe del ente acusador.

Por su parte el director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, dio a conocer el dictamen de la necropsia de la menor, cuyo cadáver fue encontrado en el apartamento de Noguera en el sector de Chapinero. 

“La causa de la muerte de la menor de siete años corresponde a asfixia mecánica mixta, correspondiente a asfixia por sofocación y estrangulamiento”, declaró Valdés.

*Con información de KienyKe

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t
  • De acuerdo con Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, América Latina tiene un pico alto de situaciones de corrupción, que están presentes en muchos gobiernos y las entidades encargadas de hacerles veeduría no lo hacen. ¿Qué es la corrupción?
    “La corrupción es el abuso de una posición de privilegio para generar un beneficio indebido y se presenta cuando hay necesidad y desigualdad”, afirmó Michel Levien.