Vargas Lleras dice que no quiso ofender a venezolanos

Imagen tomada de la Vicepresidencia de la República
canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Jue, 26/01/2017 - 19:00

El vicepresidente Germán Vargas Lleras afirmó que la legislación del país no permite entregar casas gratis a extranjeros y aseguró que no quiso ofender al pueblo venezolano al afirmar el pasado miércoles que la vivienda social no era "para los venecos".

"Yo no quise ofender al pueblo venezolano, ese gentilicio que usé (...) es un término amable", dijo Vargas Lleras, que hoy recibió críticas del país vecino que consideró que las palabras del político expresaban "odio, discriminación e intolerancia" contra los venezolanos.

Además, el gobierno de Venezuela exigió "las excusas debidas" a Colombia en un comunicado que Caracas remitió hoy a los medios.

"Esto no debería pasar a mayores porque la ley colombiana nos exige que respetemos los censos de las personas mas vulnerables que en cada tiempo llevan mucho tiempo esperando su casa gratis, la ley fija unos criterios", recordó hoy el Vicepresidente.

Vargas recordó que la legislación colombiana no permite que la vivienda gratis en ningún municipio le sea entregada a extranjeros de manera que sus afirmaciones "no pueden sorprender a nadie".

"Me parece exagerada la nota de protesta (emitida por el Gobierno venezolano), yo sí pienso que el señor (Nicolás) Maduro hace mucho tiempo desbordó un régimen democrático", agregó el Vicepresidente.

Finalmente, el número dos del ejecutivo de Juan Manuel Santos calificó de "incidente menor" el conflicto acontecido entre dos países "hermanos" y aseveró que este debe llamar la atención sobre la presión a la que es sometida la zona fronteriza entre ambas naciones.

"Este problema ya no es aislado y debe tener una solución integral porque va a continuar en la medida que la crisis de Venezuela se agrave y más personas sigan llegando al territorio colombiano", concluyó. 

*Texto tomado de Efe

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas. 

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t