Vecinos ruidosos y colados, en la mira del nuevo Código de Policía

canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Mar, 24/01/2017 - 19:00

Luego de que el pasado 17 de junio del 2016 fuera aprobado el nuevo Código de Policía a través del Congreso de la República, este 30 de enero del 2017 empezará a regir los 242 artículos que componen esta nueva normatividad.

Según los coordinadores del proyecto, el criterio de los uniformados será clave para la implementación del Código, pues se contempla la posibilidad de que los policías regulen  el ruido excesivo en horas de la noche y que tengan la facultad de ingresar a lugares en casos de emergencia y controlar a borrachos en las calles para no generar riñas.

El nuevo Código, que se divide en multas especiales y generales (las cuales van de $ 98.000 hasta los $ 786.000),  busca combatir los hurtos y bajar los índices de violencia en el país

“Estamos 100 % comprometidos en con esta causa de llegar a los ciudadanos y generar una educación a partir de las preceptivas de este nuevo Código”, aseguró  Juan David Palacio, asesor de la Secretaría General de la Policía.

Entre las conductas las sancionar se encuentran:

- Las multas para colados en el Sistema de Transporte Público sería de $ 196.000.

- Las personas que atenten en contra de un bien público deberán pagar una multa de $ 786.000.

- Los policías tendrán la facultad de apagar la fuente de sonido de los vecinos ruidosos.

- Los dueños de mascotas que no recojan las heces de los animales recibirán sanciones de medida correctiva.

Los ciudadanos que sean multados y se acerquen a hacer el respectivo pago los primero cinco días después de haber sido interpuesta la sanción recibirán un descuento del 50 %.

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas. 

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t