Bogotá vuelve al racionamiento diario por bajos niveles en embalses

Racionamiento de agua cada 10 días
julian.pinzon
Actualidad
Vie, 20/09/2024 - 12:12

La Alcaldía de Bogotá anunció el regreso del racionamineto diario, a partir del 29 de septiembre, debido a las alarmantes cifras de falta de precipitaciones en la región.  

En declaraciones del alcalde, se destacó que, a pesar de las previsiones de lluvias para los meses de julio, agosto y septiembre, estos han sido inusualmente secos, marcando el año 2024 como uno de los más secos desde 1995.

El alcalde recordó que el Ministerio de Ambiente había alertado sobre la posible llegada del fenómeno de La Niña, con un 70% de probabilidad, pero hasta ahora no se han registrado las lluvias esperadas.   
 

"El sistema Chingaza, vital para el abastecimiento de agua, se encuentra actualmente a solo un 36.19% de su capacidad, comparado con el 57.85% del año pasado en la misma fecha", indicó el alcalde. 

Lee también: Percepción de inseguridad en comerciantes de Bogotá

La decisión de reinstaurar el racionamiento implica que cada zona de la ciudad tendrá un ciclo de racionamiento diario, que se repetirá cada 10 días. Esta medida busca mitigar la caída en los niveles del embalse de Chuza, que se ha visto afectado por la falta de lluvias durante los últimos dos años, lo que ha llevado a una disminución acumulativa en el suministro de agua. 

Turnos de racionamiento en octubre 

Domingo 29 de septiembre: racionamiento de agua para el turno 1.

Lunes 30 de septiembre: racionamiento de agua para el turno 2.

Martes 1 de octubre: racionamiento de agua para el turno 3.

Miércoles 2 de octubre: racionamiento de agua para el turno 4.

Jueves 3 de octubre: racionamiento de agua para el turno 5.

Viernes 4 de octubre: racionamiento de agua para el turno 6.

Sábado 5 de octubre: racionamiento de agua para el turno 7.

Domingo 6 de octubre: racionamiento de agua para el turno 8.

Lunes 7 de octubre: racionamiento de agua para el turno 9.

Martes 8 de octubre: racionamiento de agua para el turno 1.

Miércoles 9 de octubre: racionamiento de agua para el turno 2.

Jueves 10 de octubre: racionamiento de agua para el turno 3.

Viernes 11 de octubre: racionamiento de agua para el turno 4.

Sábado 12 de octubre: racionamiento de agua para el turno 5.

Domingo 13 de octubre: racionamiento de agua para el turno 6.

Lunes 14 de octubre: racionamiento de agua para el turno 7.

Martes 15 de octubre: racionamiento de agua para el turno 8.

Miércoles 16 de octubre: racionamiento de agua para el turno 9.

Jueves 17 de octubre: racionamiento de agua para el turno 1.

Viernes 18 de octubre: racionamiento de agua para el turno 2.

Sábado 19 de octubre: racionamiento de agua para el turno 3.

Domingo 20 de octubre: racionamiento de agua para el turno 4.

Lunes 21 de octubre: racionamiento de agua para el turno 5.

Martes 22 de octubre: racionamiento de agua para el turno 6.

Miércoles 23 de octubre: racionamiento de agua para el turno 7.

Jueves 24 de octubre: racionamiento de agua para el turno 8.

Viernes 25 de octubre: racionamiento de agua para el turno 9.

Sábado 26 de octubre: racionamiento de agua para el turno 1.

Domingo 27 de octubre: racionamiento de agua para el turno 2.

Lunes 28 de octubre: racionamiento de agua para el turno 3.

Martes 29 de octubre: racionamiento de agua para el turno 4.

Miércoles 30 de octubre: racionamiento de agua para el turno 5.

Jueves 31 de octubre: racionamiento de agua para el turno 6.

El 'Día Cero' como advertencia

El alcalde también anunció la creación de un 'Día Cero' como el umbral crítico en el que, si los niveles del sistema Chingaza caen al 36%, se implementarán medidas aún más restrictivas. 


"La única forma de aumentar el nivel del embalse es a través de precipitaciones. Las restricciones actuales solo ayudan a ralentizar la disminución de los niveles", explicó Galán.

Con el fin de reforzar el ahorro de agua, se prohibirán actividades como el lavado de fachadas, vehículos y el riego de jardines con agua potable. Las sanciones incluirán amonestaciones, multas y hasta la suspensión de actividades para quienes infrinjan estas normas.  

Impacto en la ciudadanía y el medio ambiente

La situación actual no solo afecta el suministro de agua, sino que también ha desencadenado un aumento significativo en los incendios forestales en Bogotá. Para mitigar este riesgo, se cerrarán senderos y se limitarán actividades en áreas de alto riesgo.  

Te puede interesar: ¿Qué ofrece la semana de la bicicleta en Bogotá?

Natasha Avendaño, gerente del Acueducto de Bogotá, subrayó la importancia de la participación ciudadana en la reducción del consumo.  


“Hemos identificado los barrios que más y menos han contribuido al ahorro, y es fundamental que todos nos comprometemos a utilizar el agua de manera responsable”, afirmó la gerente. 


¿Cuáles son los barrios que más y que menos han contribuido al ahorro de agua en Bogotá?

En los próximos días será implementado un plan de acompañamiento dirigido a los barrios que no han contribuido significativamente al ahorro de agua.   

Este esfuerzo no busca que las comunidades se relajen, sino que, por el contrario, se mantengan firmes en su compromiso con el cuidado del agua, un recurso vital para todos los ciudadanos.   

La administración local enfatiza la importancia de trabajar juntos para enfrentar la crisis hídrica actual, y anima a estos barrios a intensificar sus esfuerzos en pro de la conservación del agua.

Entre las UPZ (Unidades de Planeamiento Zonal) que más han destacado en sus esfuerzos de ahorro se encuentran El Refugio en Chapinero, Guaymaral y UPR Zona Norte en la localidad de Suba, así como Teusaquillo, específicamente el Parque Simón Bolívar y El Can y el barrio El Porvenir en Bosa. Estos sectores han logrado implementar prácticas efectivas que han permitido reducir su consumo de agua, sirviendo como ejemplo para otras áreas de la ciudad.  

Además: Bogotá Despierta: será este sábado 21 de septiembre

Por otro lado, hay barrios que requieren atención urgente para mejorar su rendimiento en ahorro. Verbenal en Usaquén, Gran Britalia en Bosa, Marruecos y Monte Blanco en Ciudad Bolívar, así como Los Libertadores en Usme, han sido identificados como las zonas que menos han contribuido a la reducción del consumo de agua. 

Ante un contexto de sequía histórica, la Alcaldía de Bogotá está implementando medidas urgentes para asegurar la disponibilidad del agua en la ciudad, apelando al compromiso de la ciudadanía para enfrentar juntos esta crisis hídrica. La situación requiere un esfuerzo colectivo y un cambio en los hábitos de consumo para preservar este recurso vital.

Cundinamarca se une a las medidas de racionamiento de agua

Tras el anuncio de la Alcaldía de Bogotá, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, informó que 11 municipios del departamento asumirán las nuevas medidas de racionamiento, adoptadas por la capital del país. 
Según informó la gobernación, los municipios afectados son:

  • Cajicá
  • Chía
  • Cota
  • Funza
  • Gachancipá
  • La Calera
  • Madrid
  • Mosquera
  • Soacha
  • Sopó 
  • Tocancipá 

“Nos sumamos al compromiso de adoptar prácticas de ahorro para garantizar el acceso de agua para todos”, aseguró el gobernador de Cundinamarca.

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Bogotá ha implementado un nuevo modelo de basuras que busca transformar la manera en que la ciudad maneja sus desechos y funcionará hasta 2026.

    El Distrito anunció que tiene todo listo para la implementación de un nuevo modelo de recolección de basuras en la capital, el cual operaría hasta el año 2026.

    Uno de los principales problemas que busca resolver este nuevo esquema es la gestión de los puntos críticos de acumulación de residuos, un aspecto que pasó de agache en los contratos firmados con las empresas de aseo en 2018.

  • Hay dos modalidades de transporte con las cuales todavía hay distintos vacíos de cara a la ciudadanía y, sobre todo, a la prestación del servicio de movilidad: los vehículos de plataforma y los bicitaxis

  • El colegio República de Panamá es un establecimiento educativo en Bogotá que se ha enfocado en la inclusión y el bienestar de sus estudiantes, especialmente de aquellos con discapacidad auditiva.

    Este colegio se ha convertido en un ejemplo en la implementación de estrategias que garantizan la permanencia y acceso a la educación para todos.