Plantón en colegio de Bosa por presunto abuso sexual de menor de edad

Fachada de colegio color naranja
nicolas.pena
Seguridad
Lun, 01/04/2024 - 16:56

La causa del plantón es el rechazo a presuntos casos de abuso sexual que se habrían presentado en el colegio Ciudadela Educativa, en la localidad de Bosa.

En la mañana del lunes 1 de abril los y las familiares de estudiantes del colegio Ciudadela Educativa hicieron un plantón en las inmediaciones de la institución educativa en rechazo a un presunto caso de abuso sexual a una menor de 5 años por parte de otro estudiante del colegio, ocurrido el pasado jueves 21 de marzo.

De acuerdo con la denuncia de la mamá de la víctima, la menor llegó dos días seguidos a su casa con golpes y sangrando en sus partes íntimas, asegurando que se había golpeado con un zapato; sin embargo, luego de la insistencia de la madre por esclarecer qué había sucedido, la menor contó que uno de sus compañeros del colegio, de 7 años, la agredió con un palo.

“La niña menciona que, en este caso, había sido encerrada y castigada por una profesora del colegio, que la había castigado en horas del descanso y la habían dejado encerrada, en este caso, con el niño”, narró la madre de la menor.

La madre también afirmó que este caso no es nuevo, ya que desde principios de año, la niña había experimentado situaciones incómodas en el colegio.

“Hablamos con la profesora en múltiples ocasiones, pero no se le dio la debida atención”, afirmó.

La Secretaría de Educación se pronunció mediante un comunicado, rechazando el episodio y activando la ruta de atención a violencias sexuales prevista.

“Inmediatamente, a través de la Oficina de Convivencia Escolar de la SED, en conjunto con la institución educativa, se articuló con el ICBF para el acompañamiento y, una vez se reportó el caso en el sistema de alertas, se activó, por medio del Sector Salud, código blanco a un estudiante de 7 años relacionado en el relato de la niña”, reza en el comunicado.

La Secretaría de Educación lamentó el hecho, ya que compromete a una niña y un niño estudiantes de una institución educativa del Distrito.

“La entidad resalta la actuación de padres, madres y acudientes que estuvieron alertas a señales y escuchar a sus hijos, actuando con diligencia para que recibieran atención inmediata”, añadió la Secretaría.

Otros casos de abuso en el colegio Ciudadela Educativa

Además del caso de la menor de 5 años, los padres de familia afirman que se han presentado otros episodios de abuso sexual y que las autoridades el colegio no han tomado acciones de prevención.

“Hacemos este plantón para exigir los derechos de los niños y para que no sigan cometiendo más abusos en la institución (…) Este no es el único hecho que ha ocurrido. Mi hija el año pasado estudiaba aquí y fue víctima de abuso sexual por parte de otro compañero del mismo salón”, aseguró Andrea Hoyos, madre de familia.

La madre también afirmó que la única medida tomada por el colegio fue cambiar a su hija de salón, pero que no se realizaron acciones contundentes. Hasta el momento la rectoría del colegio no se ha pronunciado al respecto.

 

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Tras el asesinato del director de la cárcel La Modelo Elmer Fernández, la crisis carcelaria se agudizó con un motín por parte de los privados de la libertad en los pabellones 4 y 5. Sin embargo, tiempo después la situación fue controlada. 

    Alrededor de 15 personas privadas de la libertad se encuentran apartadas. Entre ellos está alias Pedro Pluma quien había amenazado en repetidas ocasiones al director Elmer Fernández, exigiendole suspender las requisas dentro de los pabellones.

  • Propietarios de vehículos fueron engañados por un concesionario en el norte de Bogotá en medio del trámite de venta. 

    El supuesto concesionario ha dejado a más de veinte propietarios de vehículos sin su dinero y sin sus carros. El esquema de estafa implicaba contactar a los dueños de los vehículos a través de redes sociales, ofreciéndoles un negocio atractivo y seguro para vender sus automóviles. Sin embargo, una vez los propietarios entregaban sus vehículos y firmaban el contrato, el concesionario nunca les pagaba el costo total acordado.

  • Las y los motociclistas en Bogotá conducen con temor por las vías de la ciudad: miran con frecuencia los espejos retrovisores, procuran no acercarse a semáforos que los obliguen a detenerse en zonas oscuras, permanecen al tanto de los movimientos de los alrededores y hacen lo posible por llegar a sus hogares temprano y refugiarse de los delincuentes.