El 46% de los comerciantes en Bogotá se sienten inseguros según un estudio de Fenalco

Comerciantes de Bogotá
davidbautistavideos
Seguridad
Jue, 19/09/2024 - 16:32

Según una encuesta reciente realizada por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), el 46 % de los comerciantes en la capital manifiestan no sentirse seguros en las localidades donde desarrollan su actividad. 

A pesar de esta percepción, las denuncias formales ante las autoridades han disminuido, lo que refleja una desconexión entre la experiencia de los comerciantes y las acciones que toman para protegerse.

 

Uno de los datos más significativos es que 77 de cada 100 víctimas no denuncian los delitos que sufren. Entre las razones principales que argumentan los comerciantes se encuentran la demora en los trámites de denuncia y la escasa judicialización de los delincuentes. Estos factores desmotivan a las víctimas, que sienten que no obtendrán una respuesta adecuada por parte de las autoridades.

Sin embargo, los datos reflejan una leve mejoría en cuanto al número de comerciantes que aseguran haber sido víctimas de algún delito. En agosto de 2023, el 36 % de ellos reportó haber sido afectado por la delincuencia. Esa cifra descendió al 34 % en febrero de 2024 y, según la última medición realizada en septiembre, cayó al 23 %. Aunque la reducción es notable, el miedo y la sensación de inseguridad persisten en gran parte del gremio.

Lea también: Aumentan las denuncias por agresiones sexuales en colegios de Bogotá en 2024

Sectores más afectados

Las localidades de Engativá, Chapinero, Usaquén y Kennedy, que concentran gran parte de la actividad económica de la ciudad, son también las más afectadas por delitos contra los comerciantes. Estos sectores se caracterizan por un elevado flujo comercial y una constante interacción entre clientes y negocios, lo que aumenta el riesgo de delitos.

¿Cuáles son las modalidades de robo más comunes?

En los últimos seis meses, el robo en sus diversas modalidades ha seguido afectando a los comerciantes. Las formas más comunes de hurto en los comercios bogotanos son el raponazo, que representa el 26 % de los casos reportados, y el robo a mano armada, con un 17 %. Estos delitos generan no solo pérdidas económicas, sino también una sensación de vulnerabilidad y temor en los dueños y trabajadores de los establecimientos.

Aumento de la extorsión:

Un fenómeno particularmente preocupante en varios sectores de la ciudad es el aumento de la extorsión, que ha experimentado un crecimiento significativo. Este delito afecta directamente a la economía de los negocios, que se ven obligados a pagar sumas de dinero a cambio de protección o para evitar daños a su patrimonio.

Ante esta situación, los comerciantes bogotanos han solicitado acciones más contundentes por parte de las autoridades locales. A pesar de la disminución en la cantidad de delitos reportados, la falta de confianza en el sistema de justicia y las largas esperas para presentar denuncias continúan desmotivando a las víctimas. 

Quizá le interese leer: ¿Qué está pasando con los productos campesinos de Mosquera? Tendrían dificultades para entrar a Bogotá

Fenalco ha hecho un llamado para que todos los comerciantes se animen a denunciar cualquier tipo de delito que sufran, ya que solo de esa forma se podrán tomar las medidas necesarias para mejorar la seguridad en la ciudad.

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • La bicicleta se ha convertido en un medio de transporte clave para muchos ciudadanos en Bogotá, no solo por su eficiencia y sostenibilidad, sino también como una alternativa más rápida ante el tráfico de la ciudad. Sin embargo, los robos de bicicletas también han aumentado. Es por eso que el gobierno Distrital ha insistido en la importancia de realizar la inscripción de la bicicleta en el 'Registro Bici', un sistema implementado por la Alcaldía de Bogotá para identificar y rastrear las bicicletas en caso de robo.

  • Falleció una de las víctimas de la granada que explotó en la localidad de Kennedy. ¿En qué va la investigación de las autoridades?

     

  • El paro de transportadores en Bogotá y otras ciudades principales de 
    Colombia ha provocado un caos significativo en la movilidad, generando 
    largas caminatas para muchas familias y afectando el flujo normal de la 
    ciudad. Esta situación ha suscitado una serie de interrogantes sobre las 
    decisiones del Gobierno Nacional sobre el alza de los combustibles y las 
    limitaciones de la Policía Nacional en el contexto de estos bloqueos viales.