Gobierno de Argentina ratificó hallazgo del submarino ARA San Juan
El ministro de Defensa de Argentina, Oscar Aguad, junto con José Villán, jefe del Estado Mayor de la Armada, y Enrique Balbi, ex vocero de la Armada Argentina, ofrecieron este sábado una rueda de prensa en la que compartieron las primeras informaciones que se conocen a partir del hallazgo del ARA San Juan.
“Se ha encontrado en la zona en la que más probabilidades tenía de ser encontrado, a poco más de 900 metros de profundidad”, precisó Aguad.
El buque fue localizado a unos 500 kilómetros de la ciudad costera de Comodoro Rivadavia, a aproximadamente 15 kilómetros de la zona en la que se produjo la última comunicación el 15 de noviembre del año pasado.
Condiciones en las que estaba el subarino
La nave está en una hondonada sobre el lecho marino que llega a los 907 metros. Además, Balbi informó que el casco de la nave está “deformado y abollado hacia el interior”, lo que indicaría que el submarino implosionó por la presión del mar.
En su exposición, Balbi agregó que “es un área con presencia de cañones submarinos, el hecho es irregular. Podría haber colapsado muy cerca del fondo, porque el desprendimiento de escombros es muy acotado en el área”.
De todas maneras, el ARA San Juan no cuenta con “aberturas de consideración”, es decir que el casco se encuentra en una sola pieza, aunque se encontraron partes de la hélice de la nave enterradas y restos desparramados en un área de 80 x 100 metros.
Familiares de las víctimas
Toda la información fue comunicada, en primer lugar, a los familiares de los tripulantes durante la madrugada de este sábado por parte del jefe de la Base Naval Mar del Plata, capitán de navío Gabriel Attis.
Las autoridades destacaron que es de gran importancia haber encontrado el submarino para saber lo que pasó y que los familiares no solo sepan dónde están sino poder reconstruir el hecho. En este sentido, muchos de los familiares manifestaron su intención de rescatar la nave.
Según informaron desde Ocean Infinity, existen los equipamientos necesarios para sacarlo de allí. Sin embargo, un operativo de reflote del submarino implicaría una inversión económica que rondaría los 2 mil millones de dólares, debido a la complejidad de la zona en la que fue hallado.
Si bien el buque Seabed Constructor ya tiene programadas reparaciones que le harán en Sudáfrica en los próximos días, Balbi señaló que antes “se hará un mapeo por toda la zona de escombros”.
Por su parte, Aguad indicó durante la rueda de prensa que el Gobierno ha planeado sostener reuniones con los familiares de la tripulación y que el presidente Mauricio Macri declarará duelo nacional, después del hallazgo del ARA San Juan.
En investigación
Ahora, la Justicia deberá investigar, con todo el material que se recolecte, si el submarino estaba en condiciones de navegar. Marta Yáñez, la jueza a cargo de la causa del submarino ARA San Juan, había manifestado que era de “vital importancia” encontrarlo para tener certezas.
Al día de hoy, la causa continúa caratulada como averiguación de delito. “La jueza deberá decidir cuándo y si es apropiado extraer el submarino”, aseguró el ministro de Defensa.
Noticias relacionadas
Otras noticias
Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas.
- En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción? Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
- Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
“Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t