‘10 años para cambiar el mundo’: el cambio climático es una responsabilidad de todos
El calentamiento global es, sin duda alguna, una de las problemáticas más angustiantes de este siglo. A pesar de todas las advertencias que se han hecho a lo largo de los años, el cambio climático cada día es más fuerte y la realidad es que nos afecta a todos, así no queramos asumirlo.
A diferencia de las generaciones anteriores, las niñas y niños ahora crecen mucho más conscientes de esta situación, y por eso, son ellos los que se han puesto la camiseta para ayudar a combatir este hecho que nos aqueja a todos.
En este capítulo de ’10 años para cambiar el mundo’, un grupo de niños y niñas de tres ciudades diferentes de Latinoamérica nos muestra cómo los afecta el calentamiento global. Uno de ellos es Brian, un menor que vive en una de las zonas más apartadas de Colombia.
Él debe recorrer junto a su familia y animales muchos kilómetros para poder hallar una fuente de agua potable, y todo esto, debido a las sequías producidas por el calentamiento global. Brian sabe que lo que actualmente vive es una consecuencia de muchos años de maltrato al medioambiente, por eso, educa a los suyos para poder cambiar su cotidianidad.
¿Por qué seguimos empeñados en hacernos los ciegos frente a esta problemática? Quizá porque creemos que esto no nos afecta a nosotros directamente, sin embargo, está demostrado que el cambio climático afecta a las cosechas, la producción de alimentos se ve en riesgo por las sequías y es causante de fenómenos meteorológicos extremos como tormentas, huracanes o mega incendios.
Los niños y niñas han recibido un planeta enfermo, muchas de las crisis medioambientales que se viven actualmente son el resultado de años de maltrato a la naturaleza.
Es por esto que uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es combatir el cambio climático, si en 10 años queremos tener un mundo con una buena calidad de vida, debemos empezar a tomar acciones hoy.
Es de vital importancia, empezar a crear acciones desde las aulas de clase para educar y motivar a cada menor y adulto a restaurar el planeta en el que habitamos todos.
Recuerda que sólo tenemos 10 AÑOS PARA SALVAR EL MUNDO
Mira aquí el capítulo completo: