Ser 'Frilo' según el comediante Diego Camargo
Diego Camargo se hizo conocer hace unos años en Comediantes de la Noche y de allí emprendió una historia con la cuentería y el Stand Up, sus cifras lo convierten en uno de los 4 comediantes más vistos en la historia de la Stand-up Comedy Colombiana.
Pero su camino con los medios y con el humor tiene más historia. Ha sido periodista, editor, actor, locutor y director de televisión. En este momento es uno de los participantes en Master Chef Celebrity de RCN.
Frilos, la nueva serie de ficción de Capital, que cuenta la vida de cuatro personajes que trabajan como freelancers y cómo tiene que sortear sus días y sus pagos con trabajos independientes y poco formales, tema que no es ficción en Colombia. A propósito de este lanzamiento, hablamos con el comediante colombiano quien nos contó sus experiencias trabajando como freelancer en Colombia y que piensa de este estilo de trabajo del que se sostienen 3 de cada diez colombianos y que cada vez se amplía a más a sectores como el diseño, la publicidad, áreas audiovisuales y artísticas, contaduría, entre otros.
Diego recuerda que tuvo su primer trabajo como freelancer dirigiendo programas de televisión y cómo sintió el cambio en el sector audiovisual del contrato fijo al independiente:
Cuando empezó a cambiar la televisión en Colombia ya los contratos de directores se volvían contratos de freelancer, entonces tú sabías que dirigías una temporada pero no sabías de ahí para allá que más seguía si eso que estabas dirigiendo era lo último.
¿Cómo definirías ser freelancer en Colombia?
El trabajo como freelancer es una aventura a la que muchos están obligados porque nunca tuvieron la oportunidad de trabajar o desarrollarse como querían sin ser freelancers pero es una aventura porque nunca sabes que va a pasar, sabes que tienes trabajo hoy pero no sabes si mañana sigue teniéndolo. Hoy eres millonario pero no sabes si mañana tienes que pensar en mudarte a vivir debajo de un puente.
Ser Freelancer es una aventura a la que nunca te quisiste realmente meter pero que cuando estás adentro ya Indiana Jones es un pobre soquete al lado tuyo.
¿Qué experiencia recuerdas siendo ‘Frilo’?
Uno tiene que ir los viernes de 11 a.m a 3 p.m. a la ventana de pagaduría y cuando llega el viernes resulta que no, que tenía que ser el último viernes del mes y uno tenía que tener la cédula par. Si llegabas con la cédula par entonces te dabas cuenta que no habías hecho bien el pago de las obligaciones pensionales y de salud entonces tenías que volver a hacerlo y para eso tenías que ir el próximo viernes. Resulta que al siguiente viernes no habías logrado afiliarte bien porque tenías un problema con riesgos profesionales. Entonces eso era todo un complique para que uno se gastara su plata en dos polas y un motel con la novia.
¿Si tuvieras una receta para mejorar la vida de los Frilos, cuál sería?
Obligaría a las empresas a que no atendieran solo los viernes sino que pensaran en que esta es la nueva forma de trabajar, no es un favor que están haciendo. El 'freelo' es un trabajo normal y deberían pararle más bolas.
No te pierdas Frilos desde este 6 de julio en las pantallas Capital desde las 7:30 p.m. y 9:30 p.m. y sé testigo del suplicio de pasar cuentas, vivir a 30, 60 y 90 días y de la historia de cuatro personajes en la lucha por alcanzar sus sueños.