El COVID-19, el virus que no solo afectó el cuerpo, sino también la salud mental de los colombianos
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental es un estado de completo bienestar físico, mental y socil, y no solo la ausencia de afecciones, virus o enfermedades. Y en esta pandemia por el COVID19, la organización ha sido consciente de lo importante que es mantener la salud general de la comunidad más allá del virus.
Preocupación, nerviosismo, soledad, dolores de cabeza y dificultad para dormir son algunos de los síntomas que se multiplicaron entre los seres humanos en medio de la pandemia; el aislamiento, las dificultades económicas y sociales han hecho de esta pandemia un reto para probarnos como humanos, para develar lo fuertes y lo vulnerables que somos al tiempo. Todos, en algún momento de la pandemia hemos pasado por momentos de incertidumbre, pesimismo, irritabilidad, cansancio, enojo y sobre todo tristeza.
Como lo ha pasado con muchas condiciones que tenemos, la expansión acelerada del COVID-19, el hecho repetir y escuchar constantemente palabras como “muertes”, "infectados”, “pandemia”, “aislamiento”, “golpe a la economía” ha recrudecido temas urgentes que han pasado de menor prioridad, no solo en el sistema de salud, sino en la misma sociedad. En Colombia la salud mental ha sido más bien poco tratada, el estigma sobre los trastornos depresivos y de ansiedad ha generado que muchos afectados prefieran callar en vez de tratar.
Sin embargo, el estado crítico en la pandemia hizo que la población buscara ayuda. Durante el aislamiento en Colombia, las consultas por salud mental ascendieron a más del 30 por ciento, siendo la depresión y la ansiedad las principales patologías según el Ministerio de Salud, y según el Dane, “seis de cada diez colombianos que respondieron la Encuesta Pulso Social afirmaron haber tenido síntomas o sentimientos relacionados con afectaciones a la salud mental a causa de la pandemia”.
Así mismo, la investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) reveló que durante la pandemia en Colombia las mujeres, los adultos jóvenes entre los 18 y los 29 años y las personas con bajos ingresos son quienes más han visto afectada su salud mental. El 35 por ciento de la población ha presentado síntomas de depresión, el 31 por ciento somáticos (con síntomas físicos como dolor y fatiga), el 29 por ciento de ansiedad y el 21 por ciento de soledad.
Otra investigación realizada Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana sobre residentes en Bogotá entre 18 y 24 años, evidencia que la depresión y la ansiedad son un tema crítico. A través de 1.178 encuestas se evaluó la presencia de estas alteraciones emocionales reveló que el 17 por ciento de los encuestados presentó niveles severos de depresión.
El tema también es pandémico. En Japón, la crisis laboral, la preocupación por la salud y la incertidumbre por el futuro y bienestar de los hijos, hizo que el número mensual de suicidios se elevara a 2.153 en octubre del 2020, mientras que los fallecidos a causa del nuevo coronavirus fueron 2.087, siendo las mujeres las más afectadas, según la OMS.
De no tratarse a tiempo a tiempo estas variaciones emocionales y psicológicas es posible que nos acerquemos a una pandemia de salud mental.
Si tienes depresión, ansiedad o algún otro problema de salud mental llama a la línea 106 o escribe por WhatsApp al número 3007548933 de la Secretaría Distrital de Salud.