¿Estás conectado/a a internet? Qué fortuna que tu respuesta sea sí
El noveno Objetivo de Desarrollo Sostenible es la creación y potencialización de la Industria, innovación e infraestructura, ¿qué significa esto? Que promover la globalización puede aumentar la productividad social y ambiental, pues, según Naciones Unidas, estos tres pilares darán “rienda suelta a las fuerzas económicas dinámicas y competitivas que generan empleo e ingresos”.
Así es, los 193 países firmantes de este acuerdo, coinciden en que se debe cumplir esta meta antes del 2030 para poder mejorar las condiciones de vida de las futuras generaciones.
Si bien, aumentar la industrialización es un objetivo evidente, la conectividad y el progreso tecnológico, es uno de los factores más importantes para descubrir soluciones duraderas para los desafíos económicos y medioambientales.
Es decir, solo disminuyendo las brechas digitales, se logrará que la humanidad pueda tener ideas más innovadoras que ayuden a aumentar la productividad.
¿Y por qué cada día es más importante que todo el mundo esté conectado? Esta respuesta nos la dará justamente la situación vivida por el COVID-19, pues, cuando muchos países decretaron cuarentenas totales para evitar aumento de contagios, el mundo debía seguir andando, si no era así ¿quién producía, atendía o creaba? Por eso, el teletrabajo y la educación virtual se convirtieron en los ejes más importantes de la industrialización en 2020.
Y nada tuvo más impacto en Colombia que cambiar sus procesos a modo virtual pues la mayoría de los ciudadanos no contaban con una conexión a internet. En el caso colombiano, según datos recientes de MinTIC, más de 23 millones de personas no tienen acceso a herramientas digitales, ya sea porque se encuentran en lugares muy apartados en la que conectividad es imposible, o porque no cuentan con los recursos necesarios para adquirir herramientas como computadores o celulares inteligentes o siquiera para pagar el servicio de WiFi.
Debido a esto, muchos estudiantes de colegios distritales tuvieron que desertar de su año escolar, pues no podían o conectarse a las clases virtuales o enviar las tareas que sus maestros les dejaban.
Esto demuestra que la conectividad, hoy en día, sí es necesaria para el desarrollo tecnológico, empresarial y social, y solo disminuyendo la brecha digital se podrán generar las mismas oportunidades entre unos y otros.
Si tú estás leyendo este artículo, seguramente cuentas con una conexión a internet, pero ahora imagina ¿Podrías realizar tu trabajo o estudiar si no tuvieras acceso a una herramienta de tecnología? Seguramente tu respuesta es negativa, pues la pandemia causó que la mayoría de procesos sociales se volvieran digitales, e incluso las reuniones familiares pasaron a ser virtuales.
¿Cambiaría en algo tu vida si no tuvieras internet? Sí, ¿verdad? No tendrías acceso a las mismas oportunidades que tienen las personas que sí cuentan con una red.
Aunque queramos retrasar el proceso de digitalización, situaciones como la pandemia, que no estaba en las manos de nadie, demuestran una vez más que el futuro estará acompañado por la tecnología y que solamente creando alianzas que promuevan el acceso a una conexión por parte de todos los habitantes es que se podrá impulsar el desarrollo industrial y sostenible en una región.
¿Qué nos queda ahora por hacer? Exigir a las autoridades de cada país que se aumente la conectividad en todas las regiones posibles y así poder tener avances individuales y en conjunto que mejorarán nuestra calidad de vida.
Si quieres conocer más sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible no te pierdas nuestras series documentales reINVENTARSE y Consensos Mínimos por Capital.
Disfruta de los capítulos y los podcasts estas dos producciones en las siguientes lista de reproducción de YouTube: