La pobreza multidimensional, el virus antes, durante y después del COVID-19
Erradicar la pobreza es el objetivo número uno de Desarrollo Sostenible, pues ser pobre no solo se traduce en la vulneración de derechos y necesidades básicas, también evita un avance continuo al progreso social y económico.
Por eso, es de vital importancia, que los gobiernos y organizaciones trabajen como aliados para ponerle fin a la pobreza multidimensional. Sin embargo, el panorama hoy en día no es tan alentador, pues, actualmente más de 700 millones de personas en el mundo viven su día a día con menos de dos dólares, ¿imaginas lo que es vivir con $5.000 pesos diarios y que con eso tengas que cubrir todas tus necesidades como alimentación, salud, transporte y vivienda? Nada fácil, ¿verdad?
Pues es justamente esto lo que pretenden acabar Naciones Unidas y los 193 países firmantes de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y tenemos que lograrlo de aquí al 2030 si deseamos dejar una mejor calidad de vida a las siguientes generaciones.
Ahora bien, hablemos sobre la situación actual de pobreza en Colombia. Según el DANE, en el 2018, el 19,6 % de la población del país vivía en una situación de pobreza multidimensional. ¿Qué significa ahora este término? Ya te contamos.
El mundo se dio cuenta que una persona no solamente es pobre por no tener una entrada fija monetaria que permita su subsistencia, pues hay otros factores que componen la pobreza, entre ellas, la falta de educación, las pocas oportunidades laborales y hasta el padecimiento de enfermedades que no son iguales a las personas que tienen otros recursos económicos. Este tipo de circunstancias hacen parte de la pobreza multidimensional.
Es ahora cuando los gobiernos y demás instituciones deben unirse para crear estrategias que permitan la disminución de la pobreza, ¿cómo? Articulando acciones para fortalecer el trabajo digno, con acceso a la salud y a la educación de calidad y a la igualdad en los salarios, pues solo generando equidad se podrá dignificar la vida de miles de personas que hoy en día se encuentran en las peores condiciones de vivienda y salud por ser pobres.
Y aunque se han generado alianzas público–privadas para brindar más y mejores oportunidades para personas de estratos bajos, es verdad que la pandemia del COVID-19 causó un fuerte impacto en la economía nacional e internacional.
Según cifras de Naciones Unidas, “los países en desarrollo son los que corren más riesgos durante y después de la pandemia, no solo en términos de crisis sanitaria, sino en términos de crisis sociales y económicas devastadoras durante los próximos meses y años”, ¿por qué? Al decretarse las cuarentenas totales en muchas ciudades, miles de empresas tuvieron que parar sus producciones o servicios, y esto generó cierres y pérdidas de empleo.
Sin embargo, esto nos demuestra que es necesario brindar herramientas al comercio, a la industria empresarial y a los ciudadanos de a pie para ponerle fin a la pobreza.
Ahora bien, dicho lo anterior, ¿crees que la pobreza multidimensional sólo está presente en países como África o Asia donde las personas viven con menos de dos dólares al día? Malas noticias, si vives en un barrio ‘normal’ de Bogotá, podrías estar conviviendo con familias que son declaradas pobres, según los datos anteriormente citados.
Con esto, te queremos recordar que la pobreza no es tan lejana, la puede vivir alguien en tu barrio o incluso en la casa del lado, por eso, ayudar a erradicarla es una misión que nos corresponde a todos.
Si quieres conocer más sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible no te pierdas nuestras series documentales reINVENTARSE y Consensos Mínimos por Capital.
Disfruta de los capítulos y los podcasts estas dos producciones en las siguientes lista de reproducción de YouTube: