¿Quieres cambiar el mundo? Empecemos por usar energías no contaminantes
Para nadie es un secreto que la energía no contaminante es lo que debe regir el presente y el futuro en cuestiones ambientales, y por eso, brindar acceso a este tipo de electricidad es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible creados por Naciones Unidas.
Y aunque hay cifras alentadoras, pues los países más pobres han comenzado a acelerar el proceso para dar acceso a energías limpias, aún queda mucho trabajo por hacer. ¿Sabes qué es lo mejor? Que tú, desde tu casa y con los recursos que tienes disponibles puedes ayudar a que se cumpla este objetivo. Sí, aquí te contaremos cómo.
La principal fuente de energía en Colombia es la energía fósil, y, como sabemos, esta es una de las más contaminantes y no es renovable, por eso, es muy importante el uso de fuentes no convencionales de energía.
Sí, el país debe empezar a apostarle a diversas alternativas responsables que permitan, no solo luchar contra el cambio climático, sino también procurar un aire puro, reducir la contaminación y generar economías más estables.
Ahora bien, seguro estás pensando que solo los gobiernos pueden actuar para frenar el uso de energía de gas, que actualmente tienen la mayoría de hogares colombianos. Pues tenemos una buena noticia, no es así, la mayoría de iniciativas para empezar la implementación de energías no contaminantes son hechas por ciudadanos del común, que ante esta problemática, han decidido no dar un paso al costado, sino todo lo contrario, innovar con emprendimientos e ideas para mejorar la situación medioambiental actual en el país.
Sin embargo, la solución para cumplir este Objetivo de Desarrollo Sostenible no solamente es la implementación de estas nuevas energías no contaminantes, también está el poder brindar acceso de este tipo de electricidad a la mayor cantidad de habitantes, pues si bien es cierto que las ideas son innovadoras, no deja de ser un reto su implementación a bajo costo.
Y esto fue evidente con la pandemia del COVID-19, pues la falta de acceso a energía limpia no puede obstaculizar los esfuerzos por contener este virus, ya que, según Naciones Unidas, “los servicios energéticos son clave para prevenir enfermedades y luchar contra la pandemia”, ¿por qué? Los servicios sanitarios y hospitalarios necesitan de energía para poder brindarle salud a las personas enfermas. Así que, sí, la electricidad es necesaria en todos los aspectos para poder salir adelante.
Además, se necesita energía para generar conectividad entre las personas, conexión que es indispensable en estos momentos para la educación y la vida laboral, ahora que están vigentes los procesos virtuales.
Después de leer lo anterior, te estarás preguntando, ¿y qué puedes hacer tú para ayudar no solo a generar energías más limpias, sino también evitar la contaminación por electricidad? Acciones como apagar la luz cuando no la estás usando, empezar a usar productos que dependan de energía solar, e incluso no usar un transporte contaminante, podrían ayudar a reducir los niveles dramáticos de aire sucio.
Ahora que ya lo sabes, está en tus manos también poner un granito de arena para cumplir con este Objetivo de Desarrollo Sostenible, pues tenemos de aquí al 2030 para cambiar el rumbo del barco con ideas innovadoras.
Si quieres conocer más sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible no te pierdas nuestras series documentales reINVENTARSE y Consensos Mínimos por Capital.
Disfruta de los capítulos y los podcasts estas dos producciones en las siguientes lista de reproducción de YouTube: