¿Cómo funciona el Plan de Alimentación Escolar (PAE)?
El Plan de Alimentación Escolar (PAE) es una iniciativa gubernamental diseñada para proporcionar servicios de alimentación balanceada a estudiantes de escuelas públicas del país. Aquí te contamos cómo funciona y te damos algunas cifras.
El PAE tiene como objetivo garantizar la permanencia de los y las estudiantes en el sistema educativo y mejorar su capacidad de aprendizaje al ofrecer una nutrición adecuada.
La Ley 1176 de 2007, en su artículo 16, establece que el PAE se financia con recursos del Sistema General de Participaciones, para lo cual las entidades territoriales deben garantizar la infraestructura física de las instituciones educativas en condiciones adecuadas.
“La alimentación es un derecho universal y, en este caso, las familias, la sociedad y el Estado deben contribuir a garantizar el acceso universal a la alimentación escolar, sumando recursos de diversas fuentes”, reza un informe del Ministerio de Educación.
Este programa de alimentación, ante la magnitud de la población escolar debajo de la línea de pobreza en el país, se focaliza en zonas geográficas (urbana y rural) y vulnerabilidad, es decir, población de comunidades étnicas, población víctima del conflicto armado, y población con vulnerabilidad nutricional y socioeconómica, según los puntos de corte del Sisbén.
¿Cómo llega la comida del PAE a los estudiantes?
La complementación alimentaria se refiere al suministro diario, durante el calendario escolar, de por lo menos una ración de alimentos a los alumnos registrados en el Sistema de Matrícula (Simat) como estudiantes oficiales, financiados con recursos del Sistema General de Participaciones, focalizados por el Programa.
Los complementos alimentarios deben ser entregados en los establecimientos educativos para consumo inmediato en tres tipos:
Desayuno: esta modalidad se recomienda para los niños, niñas y adolescentes quienes, según los criterios de focalización, son población objetivo del programa y se encuentran matriculados en la jornada de la mañana.
Complemento alimentario: esta modalidad se recomienda para niños, niñas y adolescentes que, según los criterios de focalización, son población objetivo del programa y están matriculados en la jornada tarde.
Almuerzo: esta modalidad se recomienda para los niños, niñas y adolescentes que, según los criterios de focalización, son población objetivo del programa y están matriculados en jornada única y de la tarde.
El PAE en Bogotá
Durante el 2023, la cobertura del PAE en Bogotá fue del 97,11 % en zonas urbanas y de 97,65 % en zonas rurales. La meta de la Administración Distrital es brindarle este beneficio al 100 % de la comunidad estudiantil de la capital.
“Pretendemos que al final de este año, como un mensaje de contribución a la paz, todos los niños y niñas reciban el PAE. Habrá otros objetivos, pero en lo que quiero insistir es en la idea de trabajo articulado con diferentes entidades”, sostuvo Luis Fernando Correa, director de la Unidad de Alimentos para Aprender.
Los departamentos con mayor cobertura en Colombia son Bogotá D.C., Boyacá y Nariño.
“Hay que robustecer ese esfuerzo de identificar un camino conjunto, que tiene como meta que nuestro programa sea modelo en el país en el inmediato futuro”, finalizó Correa.
Noticias relacionadas
Concejal José Cuesta denuncia irregularidades en el Programa de Alimentación Escolar de Bogotá
16 Abril 2024Otras noticias
El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, anunció un avance clave en la mejora de la conectividad entre La Calera y Bogotá, al firmar el contrato para los estudios de prefactibilidad de un sistema de transporte por cable aéreo.
Los extranjeros nacionalizados en Colombia finalmente pueden respirar tranquilos. Después de varios días de inconvenientes, el sistema de expedición de pasaportes ha sido normalizado, según informó la Cancillería.
Durante varios días, los nacionalizados en Colombia enfrentaron dificultades al intentar tramitar sus pasaportes debido a una incidencia de conectividad entre la Cancillería y la Registraduría Nacional del Estado Civil. Esta problemática les impedía acceder al Archivo Nacional de Identificación, lo que retrasó significativamente el proceso.
Desde este martes 16 de julio, Soacha y otros municipios de Cundinamarca se declararon en paro ante el proyecto de Catastro Multipropósito. Esta medida supone una actualización catastral que no se había hecho desde hace veinte años y que supone el reconocimiento e inventario de casas, lotes, terrenos y otros bienes dentro del territorio.
Según soachunas y soachunos, el Catastro Multipropósito implicaría un aumento en el costo del impuesto predial, hecho que ya se dio a comienzos de este año por los ajustes correspondientes de ley.