Más de 2.500 personas se capacitaron en abastecimiento y agro logística

Agro y abastecimiento
Capital
Bogotá - Región
Vie, 25/08/2023 - 21:46

Con un convenio entre el Distrito y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), varios actores de la cadena de abastecimiento fueron fortalecidos en conocimiento y buenas prácticas a través de la Red Agroalimentaria de Bogotá, siendo las mujeres las que tuvieron mayor participación, con un 60%.

Durante su desarrollo generaron alianzas con entidades públicas y privadas, las cuales a su vez generaron apoyo técnico y convocatoria en las diferentes fases de intervención. También se implementaron circuitos cortos de comercialización, en los cuales se lograron más de 250 encadenamientos comerciales a través de la realización de 19 mercados móviles, 2 agro vitrinas, 1 foro de compras públicas y 2 giras comerciales.

“Gracias a este convenido con la FAO - Colombia, logramos acercar el campo a la ciudad, y reconocer el trabajo de los productores de la región central y la ruralidad bogotana. Garantizamos que el sistema agroalimentario se fortalezca, logrando una sostenibilidad del mismo. A su vez, promovimos la seguridad alimentaria, los buenos hábitos nutricionales, la reconversión productiva en la ruralidad que le permita a los productores campesinos de la zonas de Sumapaz, Ciudad Bolívar y Usme tener ingresos para la producción de estos alimentos y su sostenibilidad”, afirmó Dora Lucia Rincón, directora (e) de Economía Rural y Abastecimiento Alimentario.

En esta capacitación participaron más de 2.500 productores y consumidores de la zona urbana y rural de Bogotá de las localidades de Ciudad Bolívar, Usme y Sumapaz. Se sumaron minoristas, transportadores, trabajadores y líderes de restaurantes y de frigoríficos, entre otros.

“Este convenio fue una reivindicación y mejoramiento de la Bogotá rural, a través del trabajo integral que hicimos con la Secretaría de Desarrollo Económicos y los diferentes actores que participaron. Esto le da un valor no sólo económico, sino social y ambiental a este sector, permitiendo estrechar los vínculos urbanos y rurales”, dijo Marco Rodríguez Fazzone, especialista de Agricultura Familiar y Mercados Inclusivos de la FAO.

 

Entre los resultados, se destaca que en las localidades de Usme y Ciudad Bolívar se implementaron 6 parcelas demostrativas, donde participaron 40 productores de la ruralidad de Bogotá. De estos, 22 se encuentran ubicados en Usme y 18 en Ciudad Bolívar, quienes hicieron parte del proceso de fortalecimiento productivo y acompañamiento técnico y comercial. 

Por: Esteban Bejarano

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, anunció un avance clave en la mejora de la conectividad entre La Calera y Bogotá, al firmar el contrato para los estudios de prefactibilidad de un sistema de transporte por cable aéreo. 

     

  • Los extranjeros nacionalizados en Colombia finalmente pueden respirar tranquilos. Después de varios días de inconvenientes, el sistema de expedición de pasaportes ha sido normalizado, según informó la Cancillería.

    Durante varios días, los nacionalizados en Colombia enfrentaron dificultades al intentar tramitar sus pasaportes debido a una incidencia de conectividad entre la Cancillería y la Registraduría Nacional del Estado Civil. Esta problemática les impedía acceder al Archivo Nacional de Identificación, lo que retrasó significativamente el proceso.

  • Desde este martes 16 de julio, Soacha y otros municipios de Cundinamarca se declararon en paro ante el proyecto de Catastro Multipropósito. Esta medida supone una actualización catastral que no se había hecho desde hace veinte años y que supone el reconocimiento e inventario de casas, lotes, terrenos y otros bienes dentro del territorio.


    Según soachunas y soachunos, el Catastro Multipropósito implicaría un aumento en el costo del impuesto predial, hecho que ya se dio a comienzos de este año por los ajustes correspondientes de ley.