Tome nota: lo que debe saber del Plan Éxodo en Bogotá por Navidad
Se aproxima uno de los fines de semana más esperados por las bogotanas y los bogotanos: la celebración de Navidad.
Para este 2023, la festividad cayó el domingo 24 (a medianoche se suele brindar, se comparte con familia y amistades y se entregan regalos) así que el lunes 25 de diciembre será festivo y por eso la ciudad tendrá todo un operativo para quienes deseen pasar Nochebuena fuera de Bogotá.
De hecho, el Ministerio de Transporte, en compañía de la Policía Nacional, impulsan el operativo teniendo en cuenta que podrían movilizarse poco más de 15 millones de viajeras y viajeros en todos los lugares de Colombia.
Algunas recomendaciones del Plan Éxodo en nuestra ciudad
Hace rato empezó la cuenta regresiva para entonar cánticos navideños y celebrar, para unos la llegada de Papá Noel, y para otros el nacimiento del niño Jesús, en todo caso: el sábado 23 empiezan las reuniones familiares y sociales en vísperas de Navidad.
Desde el Terminal de Transporte de Bogotá se estima que habrá un movimiento de 1.9 millones de viajeras y viajeros para el fin de semana con puente festivo.
“Compren sus tiquetes a tiempo, dispongan sus desplazamientos con tiempo (…) A todos los conductores: respetar las señales de tránsito, preparar la mejor disposición física y anímica para los desplazamientos y tener documentos al día”, indicó William Camargo, ministro de Transporte.
El operativo de las diversas entidades en nuestra ciudad contempla que se movilicen 221 mil pasajeros en la Terminal de Transporte, 1 millón de pasajeros en el Aeropuerto El Dorado y 900 mil pasajeros en vehículos particulares por las carreteras de Bogotá y el resto del país.
El radar para el cuidado y la seguridad también se encendió en Cundinamarca: allí se estima que 1.3 millones de personas, en vehículos particulares o en transporte público, viajarán a los pueblos y los corregimientos cercanos y aledaños a Bogotá.
Jorge Godoy, secretario de Movilidad de Cundinamarca, indicó que, entre otras medidas, las autoridades inspeccionan que no se presente sobrecupo en buses o que los vehículos no lleven implementos peligrosos para la salud de todas y todos —pólvora o licor adulterado, por nombrar dos de los elementos rastreados—.
“Respeten las señales de tránsito, no excedan los límites de velocidad, no consuman bebidas alcohólicas al momento de conducir ni adelante en doble línea”, recomendó el mayor Jorge Téllez, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.
Recuerde que, si usted es conductora o conductor y va a salir de la ciudad, es importante verificar el estado de los elementos de primeros auxilios o de emergencias, además del buen soporte del vehículo para el trayecto estipulado. También vale enfatizar en que el lunes 25 de diciembre aplicará la medida de Pico y Placa regional: de 12 del mediodía a 4 p.m. sólo podrán movilizarse vehículos cuyas placas terminen en 0,2,4,6 y 8. De 4 p.m. a 8 p.m. es el turno para los impares: 1,3,5,7 y 9. Luego de las 8 p.m. la medida finaliza y podrán transitar todos los vehículos.
Desde #AHORA les deseamos una feliz Navidad amena y segura. Conozca el informe completo aquí:
Noticias relacionadas
Inicia el plan éxodo en Bogotá para el puente festivo del 7 de noviembre
04 Noviembre 2022Otras noticias
El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, anunció un avance clave en la mejora de la conectividad entre La Calera y Bogotá, al firmar el contrato para los estudios de prefactibilidad de un sistema de transporte por cable aéreo.
Los extranjeros nacionalizados en Colombia finalmente pueden respirar tranquilos. Después de varios días de inconvenientes, el sistema de expedición de pasaportes ha sido normalizado, según informó la Cancillería.
Durante varios días, los nacionalizados en Colombia enfrentaron dificultades al intentar tramitar sus pasaportes debido a una incidencia de conectividad entre la Cancillería y la Registraduría Nacional del Estado Civil. Esta problemática les impedía acceder al Archivo Nacional de Identificación, lo que retrasó significativamente el proceso.
Desde este martes 16 de julio, Soacha y otros municipios de Cundinamarca se declararon en paro ante el proyecto de Catastro Multipropósito. Esta medida supone una actualización catastral que no se había hecho desde hace veinte años y que supone el reconocimiento e inventario de casas, lotes, terrenos y otros bienes dentro del territorio.
Según soachunas y soachunos, el Catastro Multipropósito implicaría un aumento en el costo del impuesto predial, hecho que ya se dio a comienzos de este año por los ajustes correspondientes de ley.