Veeduría Distrital acompaña a 21 empresas del Distrito a mejorar sus estándares de Buen Gobierno Corporativo
La Veeduría Distrital comprometida con las empresas de naturaleza pública y mixta en la implementación de buenas prácticas en buen gobierno corporativo, tiene el propósito de fortalecer los referentes y estándares de transparencia e integridad en la lucha contra la corrupción, fortaleciendo la capacidad para prevenir, detectar y actuar de manera efectiva contra prácticas antiéticas o incorrectas, protegiendo el interés general de la ciudadanía y los derechos de los diferentes actores interesados.
Es así como la entidad, en el 2020 formuló el Proyecto de Buen Gobierno Corporativo, el cual ha permitido que 21 empresas, que se vincularon voluntariamente, identifiquen las oportunidades de mejora en materia de Gobierno Corporativo, Derechos Humanos, Gestión Antisoborno, Transparencia y Cultura de la integridad.
De esta manera, anualmente realiza acompañamiento, seguimiento y evalúa mediante rankings la gestión de las empresas en la formulación e implementación de los planes de acción, permitiendo cerrar las brechas identificadas en relación con los más altos estándares nacionales e internacionales.
De acuerdo con los resultados obtenidos en el último ranking, donde fueron evaluadas las 21 empresas, en los cinco componentes mencionados, se evidencia que al 2022 del total de las organizaciones evaluadas, 12 se ubicaron en el nivel muy alto (TGI, GEB, TransMilenio S.A., Metro, Canal Capital, Colvatel, ERU, EAAB, Lotería de Bogotá, Terminal de Transportes, Subred Sur Occidente, Subred Sur); cinco en un nivel alto (Subred Centro Oriente, ETB, Subred Norte, Universidad Distrital, EGAT, una en un nivel medio (Skynet); una en nivel bajo (Capital Salud) y dos en un nivel muy bajo (Aguas Bogotá, Invest Bogotá).
Los resultados, provienen de un proceso de recolección de datos, estudio de información suministrada por las organizaciones, y de un diagnóstico de cada indicador de medición. De esta manera se hace posible encontrar fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora, que puedan ser implementadas en el mediano y largo plazo.
A la fecha, la Veeduría Distrital, ha realizado tres mediciones de los acompañamientos en la formulación del plan de mejora y la implementación de acciones efectivas para subsanar las falencias evidenciadas y coadyuvar a la construcción de los más altos estándares en transparencia, lucha contra la corrupción, el soborno, el respeto por los derechos humanos y la consolidación de una cultura de integridad.
Noticias relacionadas
TransMilenio perdió 15 mil millones de pesos por mes, debido a los colados
14 Junio 2022La Veeduría Distrital alerta sobre la reducción en el recaudo de impuestos en Bogotá
09 Mayo 2022Otras noticias
El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, anunció un avance clave en la mejora de la conectividad entre La Calera y Bogotá, al firmar el contrato para los estudios de prefactibilidad de un sistema de transporte por cable aéreo.
Los extranjeros nacionalizados en Colombia finalmente pueden respirar tranquilos. Después de varios días de inconvenientes, el sistema de expedición de pasaportes ha sido normalizado, según informó la Cancillería.
Durante varios días, los nacionalizados en Colombia enfrentaron dificultades al intentar tramitar sus pasaportes debido a una incidencia de conectividad entre la Cancillería y la Registraduría Nacional del Estado Civil. Esta problemática les impedía acceder al Archivo Nacional de Identificación, lo que retrasó significativamente el proceso.
Desde este martes 16 de julio, Soacha y otros municipios de Cundinamarca se declararon en paro ante el proyecto de Catastro Multipropósito. Esta medida supone una actualización catastral que no se había hecho desde hace veinte años y que supone el reconocimiento e inventario de casas, lotes, terrenos y otros bienes dentro del territorio.
Según soachunas y soachunos, el Catastro Multipropósito implicaría un aumento en el costo del impuesto predial, hecho que ya se dio a comienzos de este año por los ajustes correspondientes de ley.