Alerta de deslizamiento en Soacha tiene en riesgo a 400 familias
Más de 400 familias del barrio Loma Linda, en el municipio de Soacha, denuncian que sus viviendas están a punto de colapsar debido a las lluvias de los últimos días, por lo que piden ser reubicadas para prevenir una tragedia.
En ‘Bogotá en Minutos’ conocimos la historia de Alba Pinzón, quien vive hace cuatro años en la Comuna 4 de Soacha. Ella nunca imaginó que de la noche a la mañana tuviera que sacar sus pertenencias de su vivienda e irse del sector.
Te puede interesar: Lluvias no cesan según pronóstico de IDIGER
“Se empezó a abrir la tierra y la casa desapareció. Al lado había una casa de dos pisos y ya no hay nada. Yo tenía mi ‘murito’ de contención, así que no pensé que eso se fuera a caer, pero se empezó a abrir y nos tocó salir con todo, además, cuando nos trasteamos llovió todo el día”, contó Alba Pinzón, ciudadana damnificada.
Como ella, otras 20 familias se vieron obligadas a abandonar sus casas por los deslizamientos que se han presentado desde noviembre. A la fecha, en el sector hay 480 familias en riesgo.
“Cuando llueve se viven momentos de angustia ya que se desborda el caño y la tierra se va deslizando, de manera que la tierra se va agrietando y eso es terrible. No podemos dormir por esperar en qué momento se nos derrumba la casa”, agregó Ángela Rincón, habitante del sector.
Por su parte, la Alcaldía del municipio de Soacha estudia las propuestas de la comunidad para validar si es posible concertar una reubicación.
“Nosotros, como comunidad, no queremos que nos den un apartamento o una casa, queremos que nos den un sitio o terreno donde podamos construir, y que la administración nos coloque los servicios públicos para que la comunidad también se vea en la obligación de pagarlos”, manifestó Orlando Moreno, gobernador Cabildo indígena Pijao.
Por: Andrés Zapata
Más información de Bogotá en Minutos:
Noticias relacionadas
Bogotá y el Banco de Desarrollo de América Latina fortalecen su cooperación
23 Junio 2022Otras noticias
Luego de las protestas ciudadanas realizadas en Usme Pueblo el pasado 16 de octubre de 2024, motivadas por el deterioro de la malla vial en la zona, la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) respondió reforzando sus intervenciones en este sector del suroriente de Bogotá. Se desplegaron tres nuevas unidades operativas, integradas por 30 trabajadores adicionales, quienes se encargarán de mejorar las vías locales e intermedias de la localidad.
Los habitantes del sur occidente de Bogotá que se encuentren en recuperación médica pueden solicitar la extensión hospitalaria en casa para recuperarse junto a sus seres queridos.
Para ofrecer una alternativa segura y efectiva a la hospitalización tradicional, la Subred Sur Occidente lanzó el Programa de Extensión Hospitalaria en Casa (PEHC) para que los pacientes, una vez estabilizados, puedan continuar su recuperación desde sus casas.
El Distrito tiene una serie de mecanismos para atender las emergencias y seguir de cerca los temas relacionados con salud mental en la ciudad.