Bogotá lanzó política pública para erradicar la pobreza
Esta política está proyectada a 15 años, en los que se estima una inversión social de 21,7 billones de pesos.
La Política Pública para la Superación de la Pobreza ya es una realidad y es la primera en la historia de la capital que garantiza las condiciones para erradicar este fenómeno.
Acabar con la pobreza extrema y prevenir la pobreza monetaria en los hogares de Bogotá es el objetivo de esta iniciativa que presentó el Distrito este miércoles, 21 de junio de 2023.
¿Cuál es la meta y quiénes son los beneficiarios?
El proyecto, en cabeza de la Secretaría Distrital de Planeación, buscará reducir la pobreza monetaria del 35,8 % (2021) al 18 % (2038), y la pobreza extrema del 9,4 % (2021) al 1% (2038).
Con los rezagos que dejó la pandemia en materia económica, el foco de atención estará en los hogares pobres de la capital, quienes tendrán una oferta social de apoyo y servicios, con la que pueden acceder a más recursos y a alternativas de ocupación para generar sus propios ingresos, esto para que puedan avanzar en su propio camino hacia la superación de la pobreza.
La Política Pública para la Superación está proyectada a 15 años, en los que se estima una inversión social de 21,7 billones de pesos. Esta incluirá transferencias monetarias para hogares, apoyo económico para personas mayores, subsidios distritales para la adquisición de vivienda, Mínimo Vital de Agua Potable, subsidios de transporte escolar y ayudas económicas a jóvenes universitarios, entre otros.
Inicialmente, las y los beneficiarios de esta política pública serán los hogares clasificados en los grupos A o B del Sisbén IV. Sin embargo, se realizará una revisión bianual de los criterios de focalización para identificar los hogares que más necesiten las ayudas y que tengan condiciones que requieran la atención de la Administración Distrital.
¿Cómo está compuesta?
33 productos y programas de 11 entidades distritales hacen parte de esta política pública.
La intervención tiene cuatro componentes:
- Inclusión social
- Inclusión productiva
- Reducción de la transmisión intergeneracional de la pobreza
- Protección social adaptativa.
Además incorpora los enfoques poblacionales diferencial, de género y territorial para enfocar la atención en los grupos más vulnerables: mujeres, jóvenes, personas de los sectores LGBTI, personas con discapacidad, personas mayores, personas campesinas, población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera (NARP), indígenas, cuidadores y víctimas del conflicto.
¿Cómo está Bogotá en índices de pobreza?
La capital colombiana ha experimentado grandes avances en su lucha para disminuir la pobreza, tanto monetaria como multidimensional.
En lo corrido de los últimos 3 años se ha logrado una reducción de 3,7 puntos porcentuales en el Índice de Pobreza Multidimensional, pasando de 7,5% en 2020 a 3,8% en 2022. Esto significa que de 2020 a 2022, 283.000 personas salieron de la condición de pobreza multidimensional, siendo este el tipo de pobreza que mide las múltiples carencias que enfrentan las personas al mismo tiempo en áreas como educación, salud, entre otros.
Programas del Distrito
El ingreso mínimo garantizado (IMG) es una de las estrategias de la Secretaría de Integración Social para la erradicación de la pobreza. Consiste en entregar ayudas en dinero a los hogares en situación de vulnerabilidad a través de transferencias monetarias, las cuales contribuyen con el aumento de ingresos de las familias.
El programa IMG utiliza tres principios para determinar los montos de las transferencias monetarias. Estos son: la progresividad, el tamaño del hogar y la complementariedad. La progresividad se basa en la categoría del Sisbén, donde los hogares con una menor categoría reciben un mayor monto. Además, se considera el tamaño del hogar, otorgando una mayor cantidad a aquellos hogares con más personas. Por último, se tiene en cuenta la complementariedad, donde si el hogar ya recibe beneficios de otros programas de la Nación o del Distrito, se complementan con la transferencia del IMG.
Algunas cifras del programa indican que:
- El IMG ha impulsado la bancarización de más de 1,1 millones de hogares, facilitando el acceso de estas familias a productos financieros y trayectorias crediticias.
- Las localidades con mayor monto de transferencias consolidadas son Ciudad Bolívar, Bosa y Kennedy.
- Para el año 2023, se espera que el programa atienda a 600 mil hogares en toda la ciudad.
- Se destinarán 491 mil millones de pesos del presupuesto de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) y 105 mil millones aportados por los 20 Fondos de Desarrollo Local.
Con la nueva política pública se da continuidad a la estrategia del IMG que está vigente desde el año 2020.
“Todas las entidades del distrito tenemos la misma finalidad, que es erradicar la pobreza en la ciudad. Igualmente, estamos haciendo bancarización para la población que así lo requiera, identificando beneficiarios de Ingreso Mínimo Garantizado en una feria de servicios para ofrecer a las poblaciones más vulnerables, servicios sociales”, indicó Margarita Barraquer, secretaria de Integración Social.
Por: Daniela Espitia
Noticias relacionadas
Hombre de 73 años decidió enterrarse en su casa como protesta a su situación económica
24 Mayo 2022Otras noticias
Luego de las protestas ciudadanas realizadas en Usme Pueblo el pasado 16 de octubre de 2024, motivadas por el deterioro de la malla vial en la zona, la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) respondió reforzando sus intervenciones en este sector del suroriente de Bogotá. Se desplegaron tres nuevas unidades operativas, integradas por 30 trabajadores adicionales, quienes se encargarán de mejorar las vías locales e intermedias de la localidad.
Los habitantes del sur occidente de Bogotá que se encuentren en recuperación médica pueden solicitar la extensión hospitalaria en casa para recuperarse junto a sus seres queridos.
Para ofrecer una alternativa segura y efectiva a la hospitalización tradicional, la Subred Sur Occidente lanzó el Programa de Extensión Hospitalaria en Casa (PEHC) para que los pacientes, una vez estabilizados, puedan continuar su recuperación desde sus casas.
El Distrito tiene una serie de mecanismos para atender las emergencias y seguir de cerca los temas relacionados con salud mental en la ciudad.