La Registraduría amplió sus horarios y ahora atenderá los sábados

Fachada de un edificio de ladrillos
nicolas.pena
Nación
Lun, 22/07/2024 - 20:39

En entrevista con Yamit Palacio, el director de la Registraduría Hernán Penagos habló de los cambios e innovaciones que está implementando la entidad.

 

La Registraduría Nacional ha experimentado un aumento significativo en la solicitud de documentos y servicios en los últimos años. Entre los trámites más demandados se encuentran la expedición de cédulas de ciudadanía, registros civiles de nacimiento, matrimonios y defunciones, así como la realización de consultas y modificaciones en el registro electoral.

Este incremento en la demanda ha generado largas filas y tiempos de espera prolongados, lo que ha motivado a las autoridades a implementar cambios en el horario de atención.

Deberías leer: Hacinamiento en las URI y Estaciones de Policía de Bogotá: una problemática que es urgente atender

“Ya iniciamos un primer fin de semana y la idea es prestar el servicio todos los sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m. en tres registradurías auxiliares de la capital. Cada ocho días se rotará de a tres registradurías para así cubrir toda la ciudad”, sostuvo Hernán Penagos, registrador nacional.

Con la ampliación del horario, las oficinas de la Registraduría Nacional en las principales ciudades del país abrirán sus puertas de lunes a viernes desde las 7:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.

En las zonas rurales y municipios de menor tamaño, el horario se extenderá de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., y los sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m. Estos nuevos horarios permitirán una mayor flexibilidad para los ciudadanos que necesitan realizar trámites fuera del horario laboral habitual.

Te puede interesar: Más de mil cámaras de seguridad en Bogotá estarían fuera de servicio

“Nos hemos dado cuenta que en Bogotá es muy necesario ese servicio. Muchos ciudadanos han acudido los fines de semana porque se les hace complejo hacer sus trámites los fines de semana”, agregó el registrador Penagos. 
 

¿Cómo va la implementación de la biometría en la Registraduría?

Además de la ampliación del horario, la Registraduría Nacional ha implementado otras medidas para mejorar la atención al público. Entre ellas se encuentran la modernización de los sistemas informáticos, la habilitación de canales de atención virtual y la aplicación de sistemas biométricos de identificación.

“Hace dos meses en la Registraduría terminamos de desarrollar la biometría facial. Esta tecnología es mucho más segura, precisa y protege mejor los datos que la biometría dactilar. Ya le entregamos esa tecnología a la Policía para diferentes usos”, aseveró Hernán Penagos.

Estas acciones complementarias buscan garantizar que la ampliación del horario sea efectiva y que los ciudadanos puedan acceder a los servicios de manera ágil y eficiente.

“Esta tecnología la vamos a utilizar para las elecciones de 2026 para evitar suplantaciones y también tiene muchos usos: para los servicios financieros, para empresas de celulares, el Sisbén, en fin, es una herramienta muy importante para el país”, finalizó el registrador nacional.

Noticias relacionadas

Banner Encuentros Capital

Otras noticias