Esto es lo que debe hacer si su prueba da positivo por COVID-19
Jue, 09/07/2020 - 04:31
Actualmente, en Bogotá, hay más de 37.000 personas confirmadas con Coronavirus, de las cuales la mayoría se están recuperando en sus hogares. Por eso, la Secretaría de Salud, recomienda a las personas a no caer en panico y hace un llamado, para que las personas asintomaticas con diagnostico positivo guarden un estricto aislamiento en sus casas y cumplan con todas las medidas necesarias.
Estas son todas las recomendaciones para evitar la propagación del virus:
1. Quédese en casa: Sólo debe salir si necesita atención médica. Para cuidarse debe descansar e hidratarse permanentemente. Bajo ninguna circunstancia salga a lugares públicos, también debe utilizar sus propios cubiertos y platos, no compartir el baño y en la medida de lo posible la misma habitación con sus familiares para evitar el contagio.
La persona encargada de la limpieza en la vivienda del paciente infectado debe usar guantes, tapabocas y asear exhaustivamente todas las zonas donde permanezca el portador del virus (mesas, sillas, cama, grifos, interruptores y elementos de tecnología). La ropa del paciente se debe lavar por separado y con agua caliente.
Lea también: Estos serán los horarios de cortes de agua y luz en Bogotá este 8 de julio
Si está contagiado y vive en un espacio pequeño con otras personas, es decir, que no puede aislarse completamente, se deben tomar medias para minimizar el riesgo:
- Debe limitarse al máximo las salidas de las otras personas, salvo a cuestiones esenciales como la compra de alimentos.
- Si solo hay un baño de uso común, deben desinfectarse todas las superficies y áreas de contacto, con jabón y cloro; se debe mantener ventilado, si es posible; y se tiene que esperar tanto como sea posible para utilizar el baño.
- Si no hay alguna habitación separada y se debe compartir, debe procurarse que el lugar esté ventilado; dormir lo más separado posible de la otra persona; dormir con la cabeza hacia los pies de la otra persona e instalar una cortina o separador físico.
- Dificultad para respirar.
- Dolor o presión persistente en el pecho.
- Confusión.
- Coloración azulada en los labios o en el rostro.
- Se debe lavar las manos con frecuencia o utilizar gel antibacterial.
- Se deben desinfectar las superficies que pudiera haber tocado las personas infectadas.