Innovadores productos en el mercado campesino de Fontibón
Jue, 16/12/2021 - 12:43
Los mercados campesinos presentes en Bogotá se han convertido en un espacio de innovación, reactivación económica y aprovechamiento de materiales reciclables. Capital encontró diversas formas para facilitar la vida en nuestros hogares.
Los productos frescos, del campo a la mesa y sin intermediarios se exhibirán este sábado 18 de diciembre en la localidad Fontibón: frutas, verduras, pasabocas, amasijos, artesanías y utensilios hechos con residuos reciclables como la huerta vertical fabricada con tapas plásticas.
Los innovadores productos podrán ser adquiridos a precios bajos por quienes quieran aprovechar el último día de mercado campesino de este 2021 en el barrio Fontibón Centro.
"Creamos la huerta vertical urbana a través de plástico reciclado, pertenecemos a la economía circular, para sembrar de forma vertical con 12 materas, 48 plantas de aromáticas, condimentarias, tenemos ornamentales y comestibles", dijo Luzmeli Lugo, emprendedora.Se calcula que el campesinado colombiano de la región central suministra el 65 % de los alimentos que se consumen en la ciudad. Un ejercicio de reactivación económica que se realiza en varias localidades de Bogotá, incluyente, en el que la mayor participación es de las mujeres.
"Aquí se cosen muchas cosas, primero que todo evitamos el intermediario, el intermediario es el que en últimas se quedaba con el dinero y trabajo de ellos", afirmó María Lucelly Torres Gallego, coordinadora de Mercados Campesinos Agrocomunal. "Son los pequeños y medianos productores campesinos los que sostienen la producción de alimentos para la ciudad", agregó Efraín Villamil, miembro de la Confederación Nacional de Acción Comunal.Emprendedores, artesanos, productores y transformadores exponen lo mejor de sus productos que llegan a la ciudad desde otras regiones como Boyacá, Tolima, Meta y la Sabana de Bogotá. Asimismo, se comercializan dulces, artesanías fabricadas por comunidades indígenas y productos medicinales, entre otros. Crédito: Liliana Benavides. Twitter: @lilianareporte https://www.youtube.com/watch?v=QdDmp5kM3JU