Bogotá conmemora el Día Mundial del Reciclador
Este 1 de marzo, se conmemora el Día Mundial del Reciclador de oficio, una fecha para resaltar y dignificar el trabajo de quienes aportan al cuidado del medio ambiente y por ende del planeta.
Este día, establecido desde el año 2008 tras el encuentro internacional de recicladores de oficio, resalta la importancia de quienes trabajan día a día por salvaguardar nuestro medio ambiente.
En la ciudad, más de 26 mil recicladores y 4 mil carreteros se dedican a recorrer las localidades en la búsqueda de materiales que se puedan aprovechar y evitar que lleguen al relleno Doña Juana.
Apoyo del Distrito
En esta fecha, el Distrito entregará ayudas a los recicladores de la ciudad inscritos en los programas de la UAESP.
“Vamos a entregar cerca de 75 mil uniformes, van a hacer unos overoles y unos impermeables lo que va a facilitar su labor diaria de manera digna y organizada”, aseguró Juan Carlos López, director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos - UAESP
También entregarán 1.000’000.000 de pesos en incentivos de 20’000.000 de pesos a organizaciones ganadoras de proyectos sostenibles.
“A 11 organizaciones de reciclaje, vamos a entregarles un kit de 135 millones de pesos lo que más o menos es un monto de mil quinientos millones de pesos, es fundamental que la actividad humana este rodeada de condiciones mínimas por eso impulsamos nuestros 5 centros de atención al carretero”, dijo Juan Carlos López, director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos - UAESP
Por medio del trabajo de los recicladores en Bogotá se aprovecha más del 18 % de residuos que salen de los hogares, los cuales tienen otra oportunidad de uso.
Por: Esteban Bejarano
Noticias relacionadas
Es necesario aprender a reciclar en nuestras casas durante el aislamiento
08 Abril 2020Otras noticias
El 2025 iniciaría con una medida mucho más estricta en cuanto al racionamiento de agua en Bogotá.
Durante el primer mes del año, algunas zonas de la ciudad podrían enfrentar hasta dos días sin suministro de agua en una semana, con un racionamiento que se aplicaría cada cinco días. Esta decisión es consecuencia de la grave reducción en los niveles de los embalses que abastecen a la capital, lo que ha generado una situación crítica.
En el interior de los Cerros Orientales, protegida y conectada con la imponencia de estas formaciones rocosas, sorteando la expansión urbana, entremezclándose entre edificios y casas y avenidas y todo tipo de estructuras urbanas, existe un pulmón que reverdece la ciudad: la Reserva Thomas Van der Hammen.
Debido a la creciente preocupación por la escasez de agua que afecta a Bogotá, el Aeropuerto Internacional El Dorado ha implementado un plan de racionamiento para reducir su consumo y contribuir al uso responsable del recurso. Estas acciones se alinean con los esfuerzos de la ciudad para enfrentar la crisis hídrica derivada de la disminución en los niveles de los embalses y la presión sobre el suministro de agua.