Alcalde Galán anunció la apertura del Humedal Córdoba, ambientalistas muestran preocupación
Luego de cuatro años de obras y una inversión de 12.300 millones de pesos, el alcalde Carlos Fernando Galán y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) inauguraron este martes el corredor ambiental del humedal Córdoba, ubicado en la calle 117 con 59.
Este proyecto incluye un aula ambiental, caseta de guardabosques y senderos elevados que fortalecerán actividades como el avistamiento de aves y del entorno natural.
Abrimos el Humedal Córdoba. A partir de hoy los bogotanos y bogotanas podrán disfrutar de una red de senderos ecológicos de más de 2 kilómetros, 8 miradores, 6 estaciones, una aula ambiental y una caseta para guardabosques.
Invitamos a la comunidad a cuidar este espacio,… pic.twitter.com/tCMl8Mkk4F— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) March 26, 2024
“Esta obra incorpora más de dos kilómetros de senderos, ocho miradores, seis estaciones y un aula ambiental, que van a permitir la apropiación de este humedal. No se trata de abrir el humedal para que haya una visita indiscriminada, no es un parque como cualquier otro parque de la ciudad, esta es una zona de conservación y preservación que tiene un valor muy importante para la ciudad”, indicó el mandatario distrital.
Entre tanto, Natalia Serna, cofundadora del colectivo ‘Humedales Córdoba’, mostró su preocupación frente a la calidad del aire y la contaminación de las aguas en algunos puntos de este territorio, que podrían perjudicar la salud de las y los ciudadanos.
Lea también: La fundación Liga Central contra la Epilepsia denuncia escasez de medicamentos
“Los canales aferentes al humedal no tienen el saneamiento adecuado, hay cloacas a cielo abierto donde no está la calidad del aire ni del agua que nos merecemos. De hecho, tenemos aguas contaminadas en los canales burbujeantes y malolientes”, dijo Serna.
Colectivos ambientalistas esperan que la Administración Distrital y la Secretaría de Salud evalúen y tengan en cuenta los estudios realizados que demuestran la presencia de partículas perjudiciales para la salud en el aire y las aguas del Humedal Córdoba, para tomar medidas preventivas en la localidad de Suba.
Por: Nathalia Villamil
Noticias relacionadas
Otras noticias
El 2025 iniciaría con una medida mucho más estricta en cuanto al racionamiento de agua en Bogotá.
Durante el primer mes del año, algunas zonas de la ciudad podrían enfrentar hasta dos días sin suministro de agua en una semana, con un racionamiento que se aplicaría cada cinco días. Esta decisión es consecuencia de la grave reducción en los niveles de los embalses que abastecen a la capital, lo que ha generado una situación crítica.
En el interior de los Cerros Orientales, protegida y conectada con la imponencia de estas formaciones rocosas, sorteando la expansión urbana, entremezclándose entre edificios y casas y avenidas y todo tipo de estructuras urbanas, existe un pulmón que reverdece la ciudad: la Reserva Thomas Van der Hammen.
Debido a la creciente preocupación por la escasez de agua que afecta a Bogotá, el Aeropuerto Internacional El Dorado ha implementado un plan de racionamiento para reducir su consumo y contribuir al uso responsable del recurso. Estas acciones se alinean con los esfuerzos de la ciudad para enfrentar la crisis hídrica derivada de la disminución en los niveles de los embalses y la presión sobre el suministro de agua.