Beca de medios comunitarios: la comunicación como derecho a la información
Lun, 08/11/2021 - 05:22
El pasado 2 de noviembre se realizó un encuentro entre algunos ganadores de la beca de Medios Comunitarios, Capital y la Orquesta Filarmónica de Bogotá, en el que se habló de cómo los medios públicos y comunitarios conforman una red de comunicación bastante amplia y relevante para la ciudad. Entregar y acompañar este tipo de iniciativas beneficia a estos medios y a la ciudadanía, generando el fortalecimiento, apoyo, producción y circulación de contenidos de comunicación comunitaria, los cuales hacen visibles dinámicas sociales, procesos de trabajo comunitario y agentes culturales que se desarrollan en las localidades de la ciudad.
Para la selección de los ganadores se tuvo en cuenta la claridad de la propuesta, la trayectoria, el trabajo colaborativo con otros medios comunitarios, si existía viabilidad en cuanto a la ejecución de la idea.
“Esta beca representa un pacto para el fortalecimiento de los medios comunitarios. Capital, tiene el rol de movilizar desde la comunicación pública el trabajo de estos medios. Para Capital, la ciudadanía está en el centro y los resultados que se han obtenido con la beca, son una muestra de ello", afirmó Ana Maria Ruiz, gerente de Capital.Los proyectos seleccionados se dividieron en dos categorías, “Historias Locales” e “Historias Filarmónicas”. David García, director de la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB), se mostró entusiasmado por ser la primera vez que la OFB abre una convocatoria.
“Son los medios comunitarios los que han apoyado y divulgado todo el ecosistema y cadena de valor alrededor de la música, ellos brindan una visión expandida del entorno musical. La música no se queda solo en espacios cerrados, sale a las calles para que el público se apropie de ella. La ciudadanía está adoptando una visión local de lo que es la música”.De los 33 estímulos entregados 10 resultaron en productos audiovisuales, 14 en productos escritos y 9 en productos sonoros. Las propuestas contarán con el apoyo de Capital Sistema de comunicación Pública para la divulgación y acompañamiento. Puedes leer: Festival Idartes 10: una década de trabajo por las artes y la cultura
El apoyo de Capital está estructurado en tres niveles:
- Creará un espacio de diálogo entre experiencias de comunicación comunitaria junto con la comunicación pública.
- Retroalimentará de forma técnica los productos de los ganadores antes de ser terminados y visibilizará los medios ganadores en las plataformas de Capital, así como en un micrositio que contará con todos los contenidos producidos.
- Generará acciones de circulación dirigidos a las audiencias.
"Hay una necesidad de ampliar la circulación de la comunicación, no se trata solo de tener el contenido, sino de que realmente llegue a la comunidad. Capital alojará a los medios comunitarios en su página, se quiere compartir contenido de valor con la ciudad. Esta beca no es solo la entrega de un recurso, es un proceso de fortalecimiento en conjunto”, agregó Camilo Castiblanco, moderador del encuentro y asesor poblacional de Capital.La comunicación pública y comunitaria acerca a la ciudadanía a lo local, esta beca es una ruta de fortalecimiento de los medios comunitarios, ya que permite la conexión entre la ciudadanía y los relatos de ciudad desde la comunidad. Son las mismas personas que habitan la ciudad quienes narran los procesos que se viven a nivel interno en cada una de las localidades. Te podría interesar: En el 2022 inicia la construcción de Hospital Veterinario en Bosa
La jurado, Jannete Vargas quien también ganó una convocatoria para desempeñar su rol en la elección de las propuestas, habló del trabajo maratónico que implicó escoger a los ganadores ya que de 82 medios comunitarios inscritos, incluidos los sonoros, TICS, audiovisuales y escritos, 33 fueron los proyectos seleccionados para recibir 10 millones de pesos cada uno, para un total de 330 millones.
“Se encontraron propuestas maravillosas, estoy a la expectativa de la retroalimentación del canal”, aseguró.
“Los medios comunitarios tienen una gran importancia para el fortalecimiento democrático, la memoria viva y la comunicación como derecho a la cultura”, afirmó Desiree Diaz Peña, una de las ganadoras que estuvo en la transmisión en vivo con Capital y la OFB.Los proyectos ganadores hacen parte de 12 de las localidades de la capital con especial participación de Ciudad Bolívar, Usaquén, Rafael Uribe Uribe, Santa Fé, Kennedy, Barrios Unidos, Engativá, Fontibón, Los Mártires, San Cristóbal, Suba y Usme. El viernes, 5 de noviembre se transmitieron en pantalla abierta de Capital las experiencias de los ganadores de la beca de medios comunitarios. Te sugerimos: ¿Cómo cubrieron los medios de comunicación la toma del Palacio de Justicia?
Noticias relacionadas
canalcapital
Idartes abrió convocatoria para que editores independientes bogotanos viajen a Argentina
23 Julio 2022
canalcapital
Distrito ofrece beca para el fortalecimiento de mujeres que lideran proyectos culturales en Bogotá
12 Mayo 2022Otras noticias
Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas.
- En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción? Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
- Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
“Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t