Ceremonias y rituales que se transforman en medio de la cuarentena
Jue, 23/04/2020 - 06:26
Blanquita Nubia Díaz llegó a la ciudad de Bogotá hace cerca de 19 años, desplazada, como casi 8 millones de personas que están en esa situación según el reporte de la Unidad de Víctimas.
Ella es líder de víctimas y su labor en la capital es reunirse con otras personas víctimas del conflicto para rendir homenaje a quienes ya no están.
De acuerdo con el informe, La Masacre de Bahía Portete, del Centro de Memoria Histórica, entre los años 1998 y 2008, 149 indigenas Wayuú fueron asesinados por los paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia, incluyendo a su esposo.
"Lo asesinaron en Maicao, un 13 de julio del 2000 y era una persona muy reconocida. A él le llevaban gente para que los sanara, los curara", dice Blanquita.11 meses y 13 días después, hombres del mismo bloque norte de las AUC, comandado por alias "Jorge 40", asesinaron a Irina del Carmen Villero Díaz, su hija. Aquí el informe completo: https://youtu.be/ZhKeKNCnX9U
Noticias relacionadas
Otras noticias
Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas.
- En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción? Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
- Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
“Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t