Defensoría del Pueblo, en alerta por minería ilegal en Cundinamarca

Imagen tomada de la Defensoría del Pueblo
canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Mié, 06/07/2016 - 19:00

Tras una intervención por parte de la Defensoría del Pueblo se logró constatar el impacto de la explotación minera en algunos municipios de Cundinamarca. Las quejas de la comunidad alertaron a la entidad que realizó varias visitas a algunos municipios para requerir información oficial respecto al comportamiento de este fenómeno en la región.

Los datos recopilados por el organismo de control indican que en Cundinamarca hay 1.062 solicitudes para contratos de concesión de explotación minera, 1.013 títulos vigentes y casi 270 solicitudes de legalización.

Para la Defensoría la preocupación radica en los 2.344 títulos de explotación minera otorgados para el departamento, con una extensión de 912.846 hectáreas, algunos de ellos con vigencia hasta por 20 y 30 años.

La última visita de inspección se llevó a cabo en la vereda San Jorge de Soacha, EN donde la minería se realiza a 3.250 metros sobre el nivel del mar en ecosistemas ambientalmente estratégicos y protegidos por sus características de páramo.

“Están dañando unos nacederos de agua que hay en la parte alta de la loma, los cuales nunca han sido protegidos por las autoridades, además, nos afecta la agricultura, pues el polvo que levantan los cambiones acaban con los cultIVos, el pasto y las flores”, afirmó Héctor Bello, habitante del sector.

Tras dicha intervención, la Defensoría también descubrió que no se estaban cumpliendo los planes de manejo ambiental, que hubo cambios en la predisposición de los suelos que eran originalmente agrícolas, además de otros daños en el ecosistema.

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas. 

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t