El activismo estudiantil en Colombia y su rol social en el marco democrático

Mnaifestaciones
canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Jue, 26/05/2022 - 02:19
Según una encuesta de Cifras y Conceptos, el 76% de los jóvenes tienen intención de votar por un candidato presidencial. Los jóvenes universitarios toman en cuenta las propuestas que buscan incentivar el desarrollo de la educación superior en Colombia.  A menos de una semana para las elecciones presidenciales y vicepresidenciales de Colombia 2022 a 2026, diversos grupos universitarios han ganado visibilidad y voz en la política del país gracias a su activismo. Estos estudiantes buscan contribuir y promover la participación juvenil en las urnas. Te invitamos a leer: ¿Cuál es la incidencia de los jóvenes en la agenda política colombiana?
 “Foro Javeriano durante esta edición de la revista y en el periódico lo que ha hecho es abrir un espacio para que todos nuestros columnistas puedan escribir referente al tema de las elecciones presidenciales. Las propuestas políticas, los candidatos. Hacer un análisis y un balance general dentro de la imparcialidad, para que todos los javerianos y cualquiera que lea Foro Javeriano pueda comprender quienes son los candidatos y qué proponen en estas elecciones del 2022”, comentó Nicolás Gómez, de la Universidad Javeriana. 
 Desde 2016 a la fecha, los jóvenes han salido a las calles en busca de generar un cambio en el país. Sin embargo, en las urnas esta fuerza no se ha notado reportándose un 60% de abstención a votar. Este año, el objetivo es que las voces universitarias se manifiesten a partir de sus votos en las elecciones presidenciales. Te puede interesar: ¿Qué pasa si gana el voto en blanco?
 “Desde la pedagogía. Tenemos que hablarles en un lenguaje fresco a los jóvenes universitarios para que entiendan que independiente de la disciplina o carrera que estudien pueden contribuir al país y participar en política, para que entiendan que, si no hacemos política, la política se mete con nosotros y tiene todo que ver en cualquier decisión de nuestra vida”, Julián Rodríguez Sastoque, concejal de Bogotá.
 Para lograr escenarios de debate idóneos, los grupos universitarios promueven la libertad de ideas, la imparcialidad, el análisis coyuntural de las propuestas y, sobre todo, la pluralidad de voces. Lee también: ¿Habrá Ley Seca el día de las elecciones presidenciales?
 “Estamos permitiendo que todos los javerianos y todos los que deseen hacer parte dentro de la política actual se permitan tener un espectro más claro sobre lo que están haciendo los candidatos y sus propuestas”, Nicolás Gómez, Universidad Javeriana.
 Cada uno de estos grupos contribuye para que sus universidades sean ese espacio donde inicia la democracia libre de sesgos. Un lugar para el desarrollo de una política incluyente, igualitaria, en búsqueda del bien común y de un futuro mejor.  En el siguiente enlace puede ver la nota completa  https://www.youtube.com/watch?v=HvkUuQRcylA  
Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas. 

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t