El cambio climático es una responsabilidad de todos y debemos asumirla ahora
Jue, 15/04/2021 - 13:58
El cambio climático, aunque muchos gobiernos no quieran admitirlo, es una realidad vigente y que afecta a todo el mundo. Según Naciones Unidas, “el 2019 fue el segundo año más caluroso de todos los tiempos, y marcó el final de la década más caliente que se haya registrado jamás”, esto es realmente preocupante, no solo porque la temperatura aumenta y hace que los niveles del mar suban, sino porque crecen los desastres naturales y se potencializa su fuerza, y eso es algo que nos afecta a todos directa o indirectamente.
A pesar de que la pandemia del COVID-19 ha logrado que las emisiones de gases de efecto invernadero se reduzcan en un 6 % este 2020, debido a las restricciones de movilidad por las cuarentenas totales decretadas, para nadie es un secreto que, apenas el mundo vuelva a la normalidad y los trabajos e instituciones educativas retornen a sus horarios habituales, la humanidad volverá a incrementar las estadísticas de emisiones, y es algo que debemos controlar desde ya.
Si hablamos de Colombia, esta es responsable solamente del 1 por ciento de emisiones a nivel mundial, no es mucho, ¿verdad?, pero si aterrizamos un poco más las cifras, las grandes ciudades como Bogotá, Cali y sobre todo Medellín, tienen estadísticas alarmantes.
Y es que, sin ir muy lejos, según autoridades ambientales y sociales, las actividades que más gases de efecto invernadero generaron en el último año fueron las relacionadas con la deforestación y la gestión de las tierras forestales, con un 33 %, seguidas por el sector agropecuario (22 %), las industrias energéticas (14 %), las manufactureras y de la construcción (12 %), el transporte (12 %), el saneamiento básico (4 %) y el residencial (3 %). Si te seguimos mostrando estas cifras, pensarás que el gobierno es el único responsable de las estadísticas, ¿verdad? Pues no, ya que todos podemos contribuir a nuestra manera para evitar que la contaminación siga afectando las grandes superficies.
El cambio climático es una responsabilidad colectiva, las autoridades gubernamentales deben crear políticas públicas y estrategias empresariales que motiven a que más ciudadanos se unan a la lucha contra el efecto invernadero. Si queremos tener un planeta habitable dentro de los próximos diez años, según los Objetivos de Desarrollo Sostenible, debemos, entre todos, sumar fuerzas para lograrlo.
¿Cuál es tu misión? Ya sea que crees o no una innovación que impacte directamente a otras personas o que simplemente desde tu hogar ayudes con pequeñas prácticas como apagar las luces cuando nos las usas, disminuir el consumo de agua, usar menos transporte masivo, estás aportando para cumplir el objetivo número 13 decretado por Naciones Unidas. El cambio debe ser ahora.
Si quieres conocer más sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible no te pierdas nuestras series documentales reINVENTARSE y Consensos Mínimos por Capital.
Disfruta de los capítulos y los podcasts estas dos producciones en las siguientes lista de reproducción de YouTube:
reINVENTARSE
Consensos Mínimos
Noticias relacionadas
canalcapital
ONU resaltó los avances de Bogotá en la implementación del Acuerdo de Paz
04 Julio 2022Otras noticias
Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas.
- En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción? Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
- Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
“Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t