El cambio también se logra en parche
Te habrás dado cuenta de que en eureka hablamos de participación por todos lados, porque lo que queremos es que este canal sea un espacio para amplificar tu voz, tus preocupaciones, tus ideas… un lugar en el que lo que hace todo el parche te inspire y te llene de ideas para transformar tu mundo.
Hay muchas formas de participar para lograr nuestro objetivo, algunas son más institucionales como las que te compartimos sobre mecanismos de participación como las asambleas, las plataformas de juventudes y los consejos de juventud, ¿Recuerdas cuando Chema explicó sobre los Consejos Consultivos Locales de Niños, Niñas y adolescentes? Todos estos espacios buscan precisamente que tu voz sea escuchada, pero no son los únicos, hoy queremos hablarte de la autogestión.
¿Qué es la autogestión?
En realidad el término en sí no tiene mucha ciencia, según la Real Academia Española es un “Sistema de organización empresarial en el que los trabajadores participan activamente en las decisiones sobre el desarrollo o funcionamiento de la empresa”.
Para entenderlo mejor imaginemos que la empresa es el mundo y nosotrxs lxs trabajadorxs, si vemos que algo no está funcionando como debería, si notamos que están pasando cosas que no nos parecen justas o si nos damos cuenta de que hay información súper valiosa que no todo el mundo conoce pero podría mejorar su vida… ahí nos ponemos las pilas para unirnos, plantear ideas y decidir para que el mundo funcione mejor.
Visita el especial de Pisando Fuerte y descubre cómo otrxs chicxs usan la autogestión para transformar su mundo.
No se necesitan grandes recursos
Lo más chévere de la autogestión es que sus principales recursos son el compromiso, las ganas, el ingenio, la creatividad y el parche; porque como dicen por ahí, la mejor forma de conseguir grandes resultados es en equipo.
No necesitas una estructura para empezar, una sede para reunirte, ni un número determinado de participantes… puedes armar parche donde quieras, sumar al grupo a todxs lxs que se interesen, probar diferentes formas de organización hasta encontrar la que mejor funciona para lograr con tus amigxs ese objetivo que quieren alcanzar.
Se valen los proyectos autogestionados en el colegio, en el barrio, en la localidad, en el equipo de fútbol… Aquí la clave es que identifiques una necesidad de tu comunidad como por ejemplo cuidar más el medio ambiente, aprender a reciclar, fomentar la igualdad en los deportes, recaudar fondos para que alguien que conoces cumpla un sueño, ayudar a los animales sin hogar de tu barrio. Después de esto, arma el parche y empiecen a dar ideas sobre la forma en la que pueden cubrir esa necesidad como brigadas, eventos, búsqueda de aliados, compartir contenido en redes sociales… cuando decidan el camino que quieren tomar ¡manos a la obra!
Puedes inspirarte con los capítulos de nuestra serie Pisando Fuerte para empezar tu propio proyecto.
Te invitamos a que asumas el liderazgo, convoques y empieces a echarle cabeza al plan para transformar el mundo, con un buen parche y
Puedes empezar ahora mismo
Puede que justo hoy te hayas dado cuenta de que hay algo que no te gusta y quieres cambiarlo, que hay una iniciativa que no es muy conocida y quieres que todo el mundo sepa de qué se trata, pues no necesitas esperar a uno convocatoria, ni el liderazgo de unx profe o adultx… tú y tu parche pueden ponerse manos a la obra, compartir ideas, buscar referentes y empezar a crear el cambio desde sus propias comunidades, porque definitivamente hacer realidad las ideas y transformar nuestra realidad es #MejorEnParche
¿Antojadx de empezar tu iniciativa de autogestión? Aquí te compartimos una guía para crear tu propio parche transformador