El informe de la Comisión de la Verdad también le habla a lxs chicxs
6 Julio, 2022
Seguramente muchas veces en tu vida has escuchado hablar del conflicto armado que hemos vivido en Colombia… Sabemos que este tema es complejo, pues implica gran parte de la historia de nuestro país y hechos que muchas veces son muy dolorosos de recordar. Te estarás preguntando por qué te estamos hablando de esto…
La respuesta tiene que ver con que el conflicto armado también afectó a lxs niñxs y adolescentes; por lo menos tres generaciones de chicxs estuvieron en medio de las situaciones más complejas de violencia que ha vivido Colombia. Por eso hoy queremos contarte sobre un hecho muy importante que ocurrió recientemente en nuestro país y está relacionado con todo esto.
Se trata de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad, que se dio el pasado 28 de junio. Este trabajo es de gran importancia, ya que nos cuenta todo lo que la Comisión encontró relacionado con los hechos de violencia que se han vivido por más de 50 años en Colombia.
¿Pero cómo se logró esto? La Comisión de la Verdad, creada luego de la firma del Acuerdo de Paz, viene trabajando desde el 2017, escuchando los testimonios de quienes fueron víctimas, victimarios y terceros del conflicto armado, para poder contarnos a todxs qué fue lo que realmente ocurrió. ¿Sabes por qué? La verdad en esta historia ha sido muy difícil de saber, y seguramente muchas veces te han hablado del valor de decir las cosas como en realidad sucedieron, pues justamente algo similar pasa en el conflicto armado, ya que como país queremos saber qué fue lo que pasó, para así aportar a la reparación de todas las personas que sufrieron, pero también para no repetir nunca más esos escenarios.
En eureka hablamos con Elisa, una chica súper pila de 12 años, que ha estado apoyando parte de las acciones de la Comisión de la Verdad y que sabe muy bien el porqué a lxs chicxs les deben importar estos temas.
Ella fue entrevistada por Carol, de la Generación eureka y nos contó cuáles son las razones por las que a ella le interesa hablar de esto:
“Entender el conflicto armado es importante porque me permite conocer la historia de nuestro país, para así poder ayudar de cualquier manera posible a transmitir esta información a otras personas”.Asimismo, Elisa resaltó que conocer la verdad nos ayuda a todxs; adultxs, niñxs, abuelitxs, e igualmente aporta para que no haya repetición del conflicto armado y que ningunx deba sufrir de nuevo la guerra. Elisa la tiene súper clara, pues adicionalmente compartió con nosotrxs que “lxs niñxs de Bogotá también deben conocer la verdad, pues aunque no vivimos de una manera tan directa el conflicto armado, sí es importante aprender a conocer y entender el dolor de lxs demás”. Por otra parte, Elisa nos dijo que ella empezó a sentir mucho interés por estos temas al escuchar muchas conversaciones y reuniones de su mamá, quien trabaja en la Comisión de la Verdad. Luego su mamá la empezó a llevar a eventos y allí fue conociendo más y llenándose de ganas de acercarse a todos estos procesos de verdad, hasta que un día empezó a participar directamente en acciones de la Comisión. “Esto me llama mucho la atención, me parece muy interesante conocer la historia de nuestro país y hacer lo que pueda para que más personas también la conozcan”, agregó.