Hogares de paso en Bogotá reciben animales víctimas de maltrato
Lun, 23/05/2022 - 07:43
Los animales de granja que se rescatan a diario por maltrato animal en Bogotá, son acogidos en hogares de paso, donde decenas de familias les brindan amor y cuidado en su proceso de rehabilitación.
Fanny Rojas, líder del programa de Atención de Animales de Granja, del Instituto de Bienestar y Protección Animal, explicó en qué consiste la estrategia de hogares de paso para animales de granja y el proceso de postulación para albergar uno de ellos.
Te puede interesar: Pico y Placa en Bogotá para hoy, 23 de mayo
¿Qué son los hogares de paso para animales de granja?
“La funcionalidad de un hogar de paso es albergar animales de granja mientras logramos definir su proceso jurídico, si así lo requiere, o empezar a buscar un hogar definitivo para ellos”, afirmó Fanny Rojas, líder del programa Atención de Animales de Granja.La mayoría de los animales de granja que recupera el IDPYBA son por casos de maltrato animal.
“Recibimos peticiones de ciudadanos denunciando situaciones de animales en malas condiciones de salubridad, que no cuentan con el espacio adecuado, o por falta de alimento”, aseguró la Fanny Rojas, líder del programa de Atención de Animales de Granja.Según Fanny, las cifras son alarmantes, en el último mes, el IDPYBA rescató 200 animales por temas de comercialización en lugares donde no es permitido y en donde son expuestos a las inclemencias del clima. De acuerdo con el Instituto de protección y Bienestar Animal, cuando los animales se encuentran en malas condiciones, se remiten a una clínica operadora para recibir atención veterinaria. En el caso en que los animales no estén en una situación médica comprometedora para su vida, se entregan a un hogar de paso. Los hogares de paso pueden ser casas de familia o instituciones ubicadas en la ruralidad de Bogotá o en municipios aledaños. Resalta Fanny que, si la casa está fuera de Bogotá, “la condición es que el recorrido desde cualquier salida de la ciudad hacia el predio no sea mayor a dos horas”. En el momento, el Instituto de Protección Animal cuenta con 15 hogares de paso establecidos en Bogotá y en municipios cercanos, como Chía y La Calera. El IDPYBA nunca deja solos a los hogares de paso y siempre está pendiente de los animales en su cuidado.
"El Instituto brinda atención médico-veterinaria de urgencia, desparasitación, seguimiento frecuente de los animales, la disponibilidad del alimento especializado y demás necesidades” aseguró Fanny Rojas, líder del programa de Atención de Animales de Granja, del Instituto de Bienestar y Protección Animal (IDPYBA).¿Cómo puedes ser un hogar de paso? Para ser hogar de paso de animales de granja, debes enviar un correo electrónico a f.rojasanimalesbog.gov.co. “Recibimos la solicitud, pedimos el nombre de la persona, el número de contacto, fotografías del predio y el área que tenga disponible para servir como hogar de paso”, afirma Fanny. Una vez se realiza ese primer contacto, se programa una visita para conocer el lugar y luego, se emite un concepto favorable o desfavorable para ser hogar de paso. De acuerdo al IDPYBA, los animales que se pueden entregar en custodia provisional son: vacas, cabras, ovejas, cerdos, conejos, patos, aves de corral, caballos, grandes y pequeños rumiantes, llamas, pequeños roedores, aves ornamentales y cerdos, entre otros. Te invitamos a leer: Deportistas bogotanos ganaron medallas de oro en los juegos nacionales juveniles de pista y ruta Los hogares de paso pueden adoptar los animales que están albergando, o los pueden devolver al Instituto después de un tiempo, para que ellos consigan un adoptante final. De esta manera, el hogar de paso puede seguir colaborando con la recepción de más animales. ¿Se puede ser hogar de paso en el área urbana de Bogotá? Fanny explica que sí se puede, pero “solo para pequeños roedores, canarios y pericos australianos ya que son animales que se pueden acomodar en un patio o un jardín de una casa. Para conejos y otras especies, no basta con una zona verde dentro del área urbana de la ciudad”. ¿Cómo denunciar animales de granja por maltrato animal? Para denunciar maltrato animal de animales de granja, se puede llamar a la línea 123 o la línea 01800 115161. También se puede escribir un correo electrónico a proteccionanimal@animalesbog.gov.co o directamente en las oficinas administrativas del IDPYBA. El Instituto de Protección Animal va al lugar de los hechos y verifica las condiciones de bienestar. Dependiendo de la visita, se evalúa si los animales y el lugar están en buenas condiciones. En caso de que no lleguen a ser idóneas, se genera un proceso de aprehensión de los animales por parte de la Policía y los entregan al IDPYBA en custodia para su cuidado. Fuente: Alcaldía de Bogotá
Noticias relacionadas
canalcapital
Bogotá celebra el Día Internacional de la Tierra con una amplia oferta de actividades
22 Abril 2022
canalcapital
Jornada de vacunación y desparasitación de mascotas en Barrios Unidos
21 Diciembre 2021Otras noticias
Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas.
- En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción? Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
- Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
“Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t