La Palma, Cundinamarca, también vivió los estragos del conflicto armado

La Palma, Cundinamarca
canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Vie, 05/02/2021 - 05:54
"Yo siempre digo que hasta el 19 de junio de 1998 éramos felices... De ahí para allá, no", cuenta Paola Botero, oriunda de La Palma, Cundinamarca: un pueblo que vivió el conflicto armado en carne propia. Los habitantes de este pueblo, ubicado al noroccidente de Cundinamarca, se enfrentaron al conflicto armado que atravesaba el país. Ese es el tema que tratamos en este capítulo de Crónicas Capital. El Registro Único de Víctimas de Colombia registró 7.254 desplazamientos en el año 2000, para el 2002 la cifra de desplazados en Cundinamarca era de 24.086: La Palma es el municipio que más ciudadanos desplazados registra en todo el departamento. Puede interesarte: Crónicas Capital, 100 historias para narrar el 2020 Eliseo Botero recuerda como su hijo fue asesinado en 1998 por la guerrilla. "Lo fusilaron sin razón aparente y de ahí adelante comenzó la tragedia nuestra, porque vino la persecusión por tratar de averiguar qué había pasado... Y en esa estamos", cuenta. Francisco Botero fue el joven asesinado, el rostro de la guerra. ¿Qué ha sido de sus familiares? Esta es su historia: https://www.youtube.com/watch?v=UhH3hXcbIdE&feature=youtu.be&ab_channel=CanalCapitalBogota
Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas. 

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t