Las fábulas como método de enseñanza para los niños de Sumapaz
Vie, 26/06/2020 - 06:54
En la localidad de Sumapaz, a casi 4.000 metros de altura, donde está el páramo más grande del planeta y las lagunas que eran sagradas para los muiscas, el profesor Giovanni Quiceno llega a la escuela rural Jaime Garzón para reencontrase con sus estudiantes después de tres meses de no verlos por la cuarentena.
De las fábulas que escribe este maestro, ningún animal de la montaña se salva de convertirse en protagonista; sean ovejas, zorros o vacas, todos dejan una enseñanza.
"Las fábulas son para eso, para fomentar la cultura de paz y la convivencia en el colegio. La segunda fortalecer el pensamiento crítico y la tercera es básicamente resaltar los valores campesinos, el territorio", dice el profesor Giovanni.Para escribir sus fábulas, el profesor parte de conocer profundamente a cada uno de sus estudiantes. Aquí el informe completo: https://youtu.be/4lm8wqbYqjw
Noticias relacionadas
Otras noticias
Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas.
- En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción? Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
- Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
“Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t