Líderes se oponen a la construcción del puente en el Salto de Tequendama

canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Mié, 10/08/2022 - 11:05
 Líderes y organizaciones ambientales de Soacha se oponen a la construcción del puente de vidrio en el Salto de Tequendama, así se lo hicieron saber a las autoridades a través de un comunicado. Los líderes dicen que el puente que se pretende construir, no hará más que afectar la estructura ecológica de este lugar, que es considerado patrimonio natural de Colombia. Dicen que las especies nativas y el bosque de niebla sufrirían graves afectaciones. Lee también: Pruebas de Covid-19 en Bogotá hoy, 10 de agosto La catarata del Salto de Tequendama se encuentra en las zonas montañosas del Tequendama y Canoas que separan la sabana de Bogotá del valle bajo del río. Sus aguas caen desde aproximadamente 157 metros de altura sobre un abismo rocoso de forma circular. A su alrededor, a pesar de los fuertes olores, habitan diferentes especies.
 “Por las implicaciones ecológicas, sociales y ambientales, tanto como patrimoniales y culturales que tiene en un área de especial importancia ecosistémica, como lo es el bosque de niebla. Le decimos no porque hay muchas más prioridades en términos ecológicos y ambientales que Soacha requiere para la protección ambiental y conservación de sus territorios”, aseguró Camil Carrillo, lideresa ambiental.
Además, afirman que los municipios por donde pasa el Río Bogotá tienen la responsabilidad de aportar a la descontaminación del afluente y no pensar en obras que pueden ir en detrimento de la sentencia. De igual forma dicen que se debe fortalecer el turismo, pero de otra manera.
“Tenemos desde hace misticismos años, lugares ricos en arte rupestre que sería un atractivo a nivel nacional y mundial totalmente abandonados, como lo es el Parque Canoas al que no se le ha prestado ninguna atención, la piedra del Dios Varón en altos de la florida y que con una mínima inversión podría ser mucho más antes que llegar afectar un territorio”, aseguró Alexander Díaz, docente de Soacha.
La comunidad en general y particularmente los ciudadanos que viven en las zonas cercanas al salto, afirman que hasta ahora no han socializado la propuesta con ellos y creen que su opinión, debe ser vital en la ejecución del proyecto.
 “Desde la ruralidad nos duele profundamente el olvido estatal que tenemos, nos duele que las inversiones sean pura vanidad y pura rosca…pero es absurdo que no se defienda la vida”, dijo una de las lideresas ambientales.
Mientras las comunidades debaten sobre la construcción de esta obra, en los próximos días el Concejo de Soacha decidirá si aprueba o no el cupo de endeudamiento para la ejecución del proyecto. Te puede interesar: Ciclovía nocturna de Bogotá regresa el jueves 11 de agosto También consultamos a la Corporación Autónoma Regional para conocer su concepto, sin embargo, el proyecto aún no ha llegado formalmente a la entidad.    Aquí el informe completo:  https://www.youtube.com/watch?v=ho2ZyU8aDpg
Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas. 

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t