En marcha, proyectos financiados con fondo europeo para el posconflicto
El Presidente Juan Manual Santos dijo este lunes que ya están en marcha trascendentales proyectos de desarrollo rural que se financiarán por un Fondo Fiduciario de la Unión Europea, cuya constitución con un monto de 95 millones de euros fue firmada este lunes en la sede del organismo y con la presencia de los 28 cancilleres del bloque.
En total, la Unión Europea apoya con 585 millones de euros al posconflicto en Colombia, dotando al proceso de una fortaleza trascendental para brindar apoyo y oportunidades económicas y sociales a miles de familias víctimas del conflicto armado interno en las regiones más golpeadas.
“Es un fondo por 95 millones de euros que vamos a poder invertir especialmente en iniciativas de desarrollo rural integral que ya tenemos en marcha”, dijo el Primer Mandatario.
“Su apoyo ha sido determinante y definitivo y esto es algo que para Colombia es maravilloso, y para la región, pues es el último conflicto armado en el Hemisferio y lo que ahora comienza es la construcción de la paz”, agregó.
Con el fondo fiduciario ya existen cuatro esquemas de cooperación similares que se agrupan en el denominado “Fondo Colombia en Paz”. Los otros 3 suman casi 280 millones de dólares de la ONU, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Dentro el apoyo europeo se cuenta el del Banco Europeo de Inversiones, que ofreció 400 millones de euros de cooperación rembolsable, y otros 85 millones para desminado humanitario y cooperación para el desarrollo sostenible, lucha contra el cambio climático, innovación y tecnología, entre otros.
El Jefe del Estado ofreció un cálido agradecimiento a la Alta Comisionada para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini. “El apoyo a través de Federica, quien ha sido mi ángel de la guarda desde que estuvo como canciller italiana en mi posesión y luego como representante de la UE. No tengo sino palabras de aprecio y gratitud”, indicó.
El presidente Santos mencionó dos proyectos en marcha: “Amazonía Joven”, el cual ya está estructurado y que comienza a operar hoy, beneficiando a 1.000 familias con proyectos como energía solar, agua potable, construcción de 13 colegios y rehabilitación de 340 kilómetros de vías y la construcción de puertos fluviales, la protección de 15.000 hectáreas de bosques y la producción sostenible en 40.000 hectáreas.
Su enfoque está en departamentos muy golpeados por el conflicto como Guaviare, Meta y Caquetá
El segundo proyecto es “Zona Pacífico”, de desarrollo rural territorial, para beneficiar a 10.000 familias, de ellas 6.800 serán objeto de ayuda de emprendimiento, gobernanza local para fortalecer las instituciones locales, atención a 15.000 jóvenes y víctimas y la alfabetización de 2.800 adultos.
De la misma forma serán objeto de mejoramiento y construcción de 450 viviendas; se pondrá en marcha un programa muy ambicioso de recreación y cultura para 20.000 jóvenes.
Está enfocado en los departamentos de Chocó, Valle del Cauca y Cauca.
Noticias relacionadas
Otras noticias
Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas.
- En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción? Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
- Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
“Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t