María Consuelo Araujo despeja dudas sobre la nueva flota de TransMilenio
Mié, 07/11/2018 - 06:49
María Consuelo Araujo, gerente de TransMilenio, despejó en Opina Bogotá las dudas que ha suscitado la licitación de la nueva flota de articulados de este sistema masivo de transporte y aseguró que los buses tenían que renovarse hace varios años.
“Buscamos que el tema técnico se pueda hablar con precisión y no con política polarizada, como últimamente está sucediendo con todos los temas en el país y la ciudad”, indicó Araujo.
Sobre la licitación, afirmó que TransMilenio no dejó a los buses eléctricos por fuera: “la licitación albergaba neutralidad tecnológica. Estamos reemplazando buses Euro II y Euro III, que empezaron a contaminar más cuando cumplieron su vida útil”, aseguró.
Explicó que la legislación colombiana exige buses Euro IV como mínimo; “nosotros decidimos ir más allá del piso establecido y poner a buses Euro V y Euro VI puntos adicionales. Le dimos 400 puntos a las tecnologías limpias. Exigimos que, si los buses utilizaban tecnología con diésel, vinieran con filtro para acercarse a Euro VI”, dijo.
“Recibimos 31 ofertas. Patio Tunal y Usme se adjudican con tecnología Euro V. Patio Norte con Euro VI, es decir, con gas natural vehicular, al igual que Suba y 80. Falta adjudicar el patio Américas, y se hará también un proceso de licitación con todas las tecnologías”, completó.
Reveló además que en los cinco patios el ahorro suma 48.000 millones de pesos en la licitación y que Bogotá reducirá 84 % de las emisiones de TransMilenio con la nueva flota. Pasamos del 1,8 al 0,3 % del total de la contaminación.
Sobre la adjudicación del patio Américas indicó que será un espacio de competencia donde las tecnologías limpias tendrán grandes incentivos.
“La adjudicación tuvo tres criterios: poder garantizar que la tarifa de TransMilenio no subiera, que tuviera ascenso tecnológico por la calidad del aire y confiabilidad. Es posible que haya combinación de buses eléctricos, a gas o Euro V en la adjudicación del patio Américas”, dijo.
Por otro lado, clarificó que dentro de las fuentes móviles, la que más contamina es el transporte de carga que entra a la ciudad, y que representa casi el 46,3 % y que la Personería, Procuraduría y Veeduría han acompañado durante todo el proceso de licitación de la nueva flota de TransMilenio.
A su vez mencionó que la infraestructura de las estaciones para biarticulados ya se ha ido adecuando. “Cerca de 50 estaciones de TransMilenio serán ampliadas para garantizar infraestructura a buses biarticulados”.
Sobre el futuro, ratificó que próximamente se firmarán acuerdos para nuevas troncales de TransMilenio, las de Av. 68 y Av. Ciudad de Cali.
“De los 114 kilómetros, deberíamos tener 320. Esa saturación la aliviaremos con nueva flota y nueva infraestructura y los primeros buses de la nueva flota rodarán en Bogotá en junio de 2019”, finalizó.
https://www.youtube.com/watch?v=cXJt0KQNOgQ
Noticias relacionadas
canalcapital
¿Cómo va la Conversación Nacional entre el Gobierno y el comité del paro?
11 Diciembre 2019
canalcapital
Balance de la gestión de Jorge Emilio Rey en la Gobernación de Cundinamarca en Opina Bogotá
10 Diciembre 2019Otras noticias
Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas.
- En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción? Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
- Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
“Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t