Ante la llegada de la variante Ómicron de COVID-19 en Bogotá, anunciada por la alcaldesa Claudia López y el secretario de Salud, Alejandro Gómez, ten en cuenta estas medidas de autocuidado para prevenir contagios y minimizar los posibles efectos de un cuarto pico del virus en la ciudad.
Te puede interesar: Así se prepara Bogotá para la llegada de la variante Ómicron
Cuidados generales
Si tienes síntomas gripales implementa la estrategia DAR (Detectar síntomas, Aislarse y Reportar a la EPS). El aislamiento debe ser por un periodo de 10 días sin importar si tiene prueba positiva o no. Tomar abundante agua, acetaminofén para control de algunos síntomas y llamar a la EPS si se presentas síntomas de alarma adicionales. Te puede interesar: Este es el tiempo de aislamiento si te contagiaste de COVID y estás vacunado El uso correcto de tapabocas (cubrir nariz, boca y mentón) es indispensable, así como ventilar los espacios cerrados, lavado frecuente de manos. Las EPS deben monitorear a los pacientes que reporten síntomas y hacer visita domiciliaria dependiendo de las comorbilidades.Vacunación contra COVID-19
La principal recomendación del sector Salud a la ciudadanía es vacunarse contra el COVID-19. Iniciar, completar el esquema y/o aplicarse la dosis adicional de refuerzo, en cualquiera de los más de 30 puntos gratuitos y habilitados en Bogotá."En la medida en que estemos vacunados tenemos menos riesgo de volvernos a contagiar, y en todo caso si por alguna razón nos contagiamos, tenemos mucho menos riesgo de agravarnos o infortunadamente incluso de fallecer. De hecho las cifras nos lo confirman: hay mayor positividad y contagio pero no hay mayor gente llegando a hospitalización y cuidados intensivos", precisó la alcaldesa, Claudia López.Las personas que se contagien ahora, deben acudir a completar su esquema de vacunación contra COVID-19 al mes de terminar los síntomas, si le falta aplicarse segunda dosis o el refuerzo.