Reinaldo Molina, de víctima a diseñador de la paz
Esta es la historia de Reinaldo Molina, un hombre que durante varios años fue víctima del conflicto armado y que hoy, gracias a una oportunidad, se reencuentra con la vida a través de la costura.
Sus hermanos Nicolás y Ulises fueron hostigados por los paramilitares y tuvieron que huir del país para residir en Madrid y en Franci, mientras que él tuvo que quedarse en Bogotá completamente solo.
Con el paso del tiempo la vida le empezó a sonreír dándole dos nuevos motivos para continuar, uno de ellos es Cecilia, una mujer que desde el principio le tendió la mano enseñándole a coser, años más tarde esta bondadosa mujer se convirtió en su esposa con la que lleva ocho años de unión. Pero no todo finalizó allí.
Gracias al esfuerzo y a las ganas de prosperar, Reinaldo fue privilegiado con una beca otorgada a sobrevivientes del conflicto por la Revista Fucsia y otras entidades para estudiar diseño de modas en la Universidad LCI.
Él junto a otros tres sobrevivientes del conflicto iniciaron sus estudios y vieron en esta actividad no solo una forma de sustento de vida sino de superar ese tormentoso pasado.
Uno de los momento que más ha marcado la vida de este hombre, desde los inicio de su estudio, fue el día en el que sus docentes le pidieron confeccionar una prenda blanca alusiva a la paz. Según comenta, en este momento recordó a Jaime Baterman, un comandante del M19 quien en su momento tomó la iniciativa de entregar las armas, de ahí surgió su inspiración y una enorme admiración en él.
Esta camisa, que fue su proyecto final, es el diseño con busca enviar un mensaje a todo el país en apoyo de la paz.
Noticias relacionadas
Alumnos de colegio en Tunjuelito componen canciones para apostarle a la paz
30 Septiembre 2016Ciudadanos buscan batir record formando la paloma de la paz en la Plaza de Bolívar
10 Agosto 2016Otras noticias
Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas.
- En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción? Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
- Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
“Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t