Sin éxito finalizó reunión entre Santos, Uribe y el papa Francisco
Mientras el senador Álvaro Uribe Vélez aterrizaba en el aeropuerto de Ciampino en Roma, en el Vaticano se adelantó la reunión entre el papa Francisco y el presidente Juan Manuel Santos.
Tras ser recibido en la Sala del Tronetto, adyacente a su Biblioteca Privada, Santos y su anfitrión pasaron a una reunión privada en la que el mandatario colombiano le solicitó ayuda al sumo pontífice para seguir trabajando por la paz y la estabilidad pacífica del país.
Esta, la tercera vez que se reúnen Santos y el papa Francisco, se desarrolló en medio de la gira que el Presidente Santos adelanta en Europa tras recibir en Oslo el Premio Nobel de la Paz.
Juan Manuel Santos y el papa Francisco esperaron en la Santa Sede la llegada del expresidente Álvaro Uribe, con quien finalmente se reunieron.
Según se ha podido conocer, el encuentro entre el actual Presidente y el expresidente, que fue mediado por el papa Francisco, no cambió las posiciones de los líderes políticos.
“No nos pueden imponer todo esto, su santidad”, le dijo el senador del Centro Democrático al sumo pontífice.
“En la batalla democrática no puede haber odios… pero sí debe haber unas convicciones”, dijo Uribe en el diálogo con los periodistas al final del encuentro.
“Es impunidad total que los de delitos de lesa humanidad no vayan a tener una sanción a adecuada. En este momento hay colombianos que están en la cárcel que han cometido delitos menores que los de las Farc, si van estar en zonas de concentración nosotros lo aceptamos, pero que haya mínimas condiciones penitenciarias”, agregó.
Por su parte, el senador Roy Barreras señaló a través de su cuenta de Twitter que al papa Francisco ‘se le hizo perder tiempo’. También agregó en otro pronunciamiento que “muchos colombianos, incluidos seguidores del senador Uribe, estaban esperanzados de que la mediación del papa sirviera para aflojar su postura, pero no, fue una pérdida de tiempo”.
Barreras, quien hizo parte del equipo negociador del gobierno en el último tramo de los diálogos con las Farc, agregó: “Para que (Uribe) siguiera con su mismo discurso, se hubiera quedado en Colombia y se hubiera ahorrado tiempo, plata, aviones… qué pena con el papa”, agregó el senador.
El presidente Santos llegó al Vaticano acompañado por su esposa, María Clemencia Rodríguez, sus hijos: Martín, María Antonia y Esteban y una pequeña comitiva conformada por la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, la ministra de Comercio, María Claudia Lacouture y el general (r) de la policía Óscar Naranjo.
El mandatario le hizo entrega al Papa, como regalo, un “balígrafo”, una bala de ametralladora calibre 50 convertida en lapicero, con el que se firmó el acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc.
Luego de la reunión con el papa Francisco, Santos adelantará una agenda en Italia, donde se reunirá el Presidente del país, Sergio Mattarella, y con su nuevo Primer Ministro, Paolo Gentiloni.
* EN ALIANZA CON KIENYKE.COM
Noticias relacionadas
Gobierno y Farc inician programa con el que sustituirán cultivos ilícitos
26 Enero 2017ELN entregará el próximo sábado coordenadas para liberación de Odín Sánchez
24 Enero 2017Otras noticias
Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas.
- En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción? Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
- Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
“Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t