Tragedia en Perú: 62 muertos y más de 62.000 damnificados por inundaciones

Foto: Instituto Nacional de Defensa Civil de Perú
canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Vie, 17/03/2017 - 03:59
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Las fuertes lluvias, avalanchas e inundaciones han ocasionado la muerte de 62 personas y han dejado damnificadas a unas 62.000 en 24 regiones de Perú en lo corrido del año. Así lo informó en las últimas horas el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci): “Tenemos actualmente 62 muertos desde que se iniciaron las emergencias a comienzo de año. Estamos coordinando la atención de los miles de damnificados”. La región más golpeada es Piura, que limita con Ecuador y donde ocurrieron las peores lluvias de los últimos 50 años, según reportes oficiales. La emergencia se ha convertido en una tragedia en los tres últimos días. En este lapso, se reportó el fallecimiento de 12 personas. También hay 11 desaparecidos. Las causas de la emergencia en Perú De acuerdo con las autoridades de ese país, las precipitaciones que azotan a la costa peruana han sido provocadas por el incremento de 6 grados de temperatura, hecho que está asociado a El Niño. Pero los efectos de este fenómeno no se detienen ahí. De acuerdo con el Indeci, hay además 170 heridos, 7.974 casas colapsadas y 19 colegios derrumbados. Puentes, carreteras, cultivos y animales también han resultado impactados. Para prevenir otras consecuencias, hasta el 20 de marzo fueron suspendidas las clases en las escuelas. El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, hizo un llamado a la población para que mantenga la calma, al tiempo que descartó un estado de emergencia nacional, teniendo en cuenta que “Seguridad, no acercarse a los ríos de ninguna manera, ni en bus ni a pie; y serenidad, porque todo esto va a pasar y el gobierno está firmemente manejando el timón”, explicó el mandatario al revelar que existe un fondo “para cubrir la reconstrucción”. En ese sentido, serán donados alrededor de 242,4 millones de dólares para las regiones más afectadas. [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_raw_html]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[/vc_raw_html][/vc_column][/vc_row]
Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas. 

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t