Habitantes del Bronx denunciaron posible violación a sus derechos tras intervención

Imagen tomada de www.bogota.gov.co
canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Dom, 15/05/2016 - 19:00
Ante la Defensoría del Pueblo, varios habitantes del Bronx que vivenciaron el pasado 28 de mayo la intervención a la zona denunciaron que durante el proceso hubo malos tratos y agresión por parte de las autoridades. “Hay gente que ha denunciado malos tratos, uso de armas y uso de choques eléctricos. También han denunciado que fueron retirados de su lugar de vivienda y de su lugar de trabajo sin que mediara una orden de autoridad competente”, aseguró Jorge Fernando Perdomo, fiscal General de la Nación encargado. Veinticinco personas, diez de ellas debidamente identificadas, presentaron las denuncias ante la entidad pública que el “procedimiento se cumplió sin respetar el debido proceso, constitución y la ley pues, según ellos, se desconoció la presunción de inocencia. Ante estas denuncias, la Defensoría pidió a todas las instituciones que estuvieron a cargo del operativo informar sobre la veracidad de las quejas, la situación legal de los denunciantes y las medidas de restitución de derechos en caso que se compruebe que los hechos sucedieron así, sin perjuicio de las sanciones administrativas, disciplinarias y eventualmente penales a las que hubiera lugar por las posibles vulneraciones a los derechos humanos. También se acercaron al organismo de control para los derechos humanos, tres ciudadanos que manifestaron ser víctimas del conflicto armado, con 12 años de residencia y actividades laborales en El Bronx, en calidad de arrendatarios. Afirman no tener antecedentes penales ni cuentas con la justicia y dicen que se ubicaron allí porque no tenían otra alternativa. * Con información de la Defensoría del Pueblo
Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas. 

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t