Santos firma decreto para atacar la corrupción

Imagen tomada de Presidencia
canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Lun, 23/01/2017 - 19:00

“Después de ganar la guerra por la paz tenemos ahora que ganar la guerra contra la corrupción”, con esa frase, el presidente Juan Manuel Santos anunció varias acciones con las que el Gobierno pretende frenar a los corruptos.

Lea también: Por corrupción en caso Odebrecht capturan al ex viceministro Gabriel García.

La primera medida es la firma de una declaración por un Estado abierto. Con ella, dijo el Presidente, se busca que todas las ramas del poder público compartan y hagan cumplir unos estándares mínimos de transparencia y acceso a la información.

Lea aquí: El ranking de la corrupción en el Huila.

La Rama Judicial, el Congreso, los Órganos de Control, las Entidades Territoriales, el Ejecutivo, el Estado, en general, serán abiertos de manera plena para que los ciudadanos lo puedan controlar y, así, garantizar más transparencia, dijo el mandatario.

“Esto es importante, sobre todo en esta fase de implementación del Acuerdo de Paz. Los recursos que invertimos para el desarrollo del país y, en especial, los que vamos a invertir para el desarrollo del acuerdo, muchos de los cuales vienen del exterior, deben estar y van a estar a la vista de todo el mundo”, aseguró el mandatario.

La segunda medida es la firma de un decreto que modifica el régimen de contratación con entidades sin ánimo de lucro. Santos expresó que las personas corruptas que creaban y manipulaban fundaciones para robarle a los ciudades y al Estado ya no tendrán forma de actuar.

Con este decreto, dijo, “se frenan en seco los abusos en la contratación directa con estas instituciones sin ánimo de lucro que han causado la pérdida y desviación de billones de pesos anuales que debían ir a la población más vulnerable”.

Finalmente, la tercera medida es la presentación de dos proyectos de ley ante el Congreso de la República. El primero de ellos busca obligar a las empresas que operen en Colombia a brindar información sobre las personas que realmente tienen un control significativo dentro de las mismas.

La ley de registro de beneficiarios reales —que fue un compromiso asumido por Santos el año pasado, cuando fue copresidente de la Cumbre Mundial Anticorrupción en Londres—  tiene el propósito de prevenir que se usen determinados instrumentos legales y financieros para fines de corrupción.

El segundo proyecto busca evitar que las personas que aceptan cargos por corrupción obtengan beneficios de rebajas de penas y casa por cárcel. Juan Manuel Santos aseguró que “estos beneficios no están descongestionando el Sistema de administración de Justicia y no está sirviendo para disuadir a los corruptos, por eso hay que acabar con estos excesos”.

Un caso reciente de abuso, manifestó el presidente, es el de Gabriel García, el exviceministro del gobierno Uribe Velez, por el escándalo de Obredecht.

Al respecto, Santos dio algunos datos del Observatorio Anticorrupción de la Presidencia. Según la entidad, el 50% de los condenados por delitos de corrupción no pagan un solo día de cárcel y el 25%  reciben el beneficio de casa por cárcel. El porcentaje restante pasa en un centro de reclusión un promedio de 22 meses.

“El Estado, como un todo, va a tener la lucha contra la corrupción como su prioridad. Seguiremos trabajando, apoyando y generando iniciativas, para que los que roben a los colombianos sepan que su deshonestidad no quedará impune”, fueron las palabras del presidente al finalizar la intervención con los anuncios.

*TEXTO TOMADO DE KIENYKE.COM

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas. 

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t